Escuela católica o escuela laica

La religión es un tema delicado en muchos aspectos. Cada persona tendrá su religión y conocerá los hechos de la historia según lo que le han enseñado. A su vez, ésta va pasando de generación en generación, aunque desde hace unos años se pueden evidenciar situaciones que chocan contra la misma. Una de estas se relaciona con las escuelas: ¿cómo debe ser tratada la religión en las escuelas? ¿Qué es mejor, una escuela católica o una escuela laica? Este tema, sin duda alguna, ofrece mucho debate.

Escuelas religiosas o escuelas laicas

La religión es un tema delicado en muchos aspectos. En su nombre han existido importantes guerras y han muerto millones de personas, y eso es algo que  incluso se sigue viviendo en la actualidad. Cada persona tendrá su religión y conocerá los hechos de la historia según lo que le han enseñado. A su vez, ésta va pasando de generación en generación, aunque desde hace unos años se pueden evidenciar varias situaciones que chocan contra la misma.

Una de estas situaciones se relaciona con las escuelas. ¿Cómo debe ser tratada la religión en las escuelas? ¿Qué es mejor: una escuela católica o una escuela laica? Este tema, sin duda alguna, ofrece mucho debate.

Al respecto, en estos días podemos ser testigos de varias batallas legales que existen entre padres que desean que se quiten los crucifijos y demás emblemas católicos de las aulas y las escuelas que se oponen a ello. Uno de estos padres, oriundo de Almendralejo, Badajoz, logró que el colegio al que van sus hijos sacaran los crucifijos de las aulas.

Después de años de exigirlo, el padre consiguió que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, TSJE estableciera el retiro de los emblemas católicos de las aulas del colegio. No obstante, las familias que abogan por esto reconocen que resta mucho camino por recorrer. Por ejemplo, denuncian que hay colegios en los que la presencia de la religión católica es mucho más que un crucifijo: «En el colegio Ortega y Gasset llevaban a los niños a misa el miércoles ceniza, al acabar el carnaval y con flores a María en mayo«, tradiciones católicas que ya hace muchos años se han dejado de practicar en los colegios españoles.

Por otro lado, hay padres que apoyan la educación católica en las escuelas y reprochan el comportamiento de los otros padres que abogan por escuelas que impartan enseñanzas sin inmiscuirse en temas religiosos. Están convencidos de que la religión debe formar parte de la formación que se brinda en los centros escolares. Pero para esto, los niños deberían ir a los colegios donde impartan enseñanzas de su religión, o bien puede ser que los colegios pongan una asignatura de religión de libre elección para los padres o alumnos.

Regresando a las personas que apoyan la educación laica, estas sostienen que la religión se debe extraer del sistema educativo público, y que aquellos padres que deseen que sus hijos aprendan religión los lleven a centros particulares. En este sentido, si una familia desea que su hijo reciba enseñanzas religiosas que lo lleve, en tiempo extraescolar, a catequesis católica, musulmana, budista, judaica o védica.

Y vosotros, ¿qué pensáis de este tema?

Fuente: El país

Foto: Crucifijo por Andres Rueda en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...