Embarazo en la escuela. Causas, consecuencias y prevención

La falta de una política de Educación Sexual colabora para que el embarazo en adolescentes sea cada vez más común. A continuación, causas, consecuencias y prevención de este hecho.

Embarazo adolescente

Embarazo adolescente

El embarazo adolescente es cada día más común en estos tiempos. Los jóvenes crecen dentro de una cultura donde la mayor influencia viene por parte de los compañeros, la televisión, las revistas, y medios de comunicación, en donde el mensaje entregado muchas veces se confunde.

Según estadísticas, los adolescentes llegan a ser fértiles aproximadamente 4 o 5 años antes de ser emocionalmente maduros. Lo que colabora para que no se encuentren preparados para conocer sus opciones anticonceptivas. Esto, sumado a la falta de una correcta línea de educación sexual en las escuelas, es el detonante de esta realidad.

Otro problema es que, una vez embarazada, la gran mayoría de las jóvenes abandonan sus estudios. En Argentina, por ejemplo, el 97% de las jóvenes embarazadas dejan la escuela tarde o temprano.


También, estadísticamente hablando, existen algunos factores que están más vinculados con el embarazo temprano, por ejemplo:

Inicio precoz en la actividad sexual; familias desintegradas; escasos recursos económicos; baja escolaridad; falta de compromiso con sus responsabilidades; no utilizar métodos anticonceptivos; violación; desinformación sexual. Todos factores que se complementan para este problema generalizado.

Pues ahora bien, continuando con el  tema del embarazo adolescente, sus causas, consecuencias y prevención, ¿Cuáles son los riesgos potenciales para las niñas adolescentes embarazadas que carecen de apoyo emocional?

  • El uso temprano de alcohol u otras drogas por la falta de un grupo de apoyo, producido por el abandono de la escuela
  • Abandono de la escuela, familia, o actividades comunitarias.
  • Riesgo en el parto
  • La mortalidad relacionada con el embarazo y el parto es de dos a cinco veces más alta entre las menores de 18 años de edad que entre las de 20 a 29 años de edad.

Actualmente existen modelos para la prevención del embarazo adolescente que pueden servir como alternativa mientras seguimos esperando políticas correctas en torno a la educación sexual en las escuelas.

Estos programas se enfocan en la entrega de información correcta para las jóvenes. Información basada en el conocimiento de su cuerpo y sus funciones normales. Como así también sobre el correcto uso de anticonceptivos.

Algunos programas, incluso, incluyen colaboración clínica en las escuelas, enfocados a dar acceso más fácil a la información, aconsejado por asistentes sanitarios y servicios anticonceptivos.

Como dijimos más de una vez, todas estas  estadísticas deben ayudar a que, finalmente, se tome a la educación sexual escolar como una materia más, tan importante como las matemáticas o las ciencias sociales.

Foto: Panza por embarazo en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 2,83 de 5)
2.83 5 6
Loading ... Loading ...