El Efecto Cristobal Colon

El Efecto Cristobal Colon atañe a los seres humanos que intentan buscar trabajo, muchos son lo que se encuentran desorientados, sin rumbo, sin saber como empezar, como buscar y lo que es peor que buscar.

Hoy mostraremos la desorientación tanto en el proceso de selección como de aquel desempleado que busca y busca empleo sin saber que esta buscando. Nos centraremos mas en este efecto respecto al sujeto sin empleo a modo de poder advertir y ayudar en la búsqueda, ser el timón de un barco confundido o hasta en algunos casos encallado, anclado en una superficie sin rumbo planificado. Dicha desorientación suele verse muy a menudo en los desocupados al no saber como arrancar la búsqueda, sin brújula se manejan intentando volver al ámbito laboral olvidando la imposibilidad de llegar a destino sin alineación.

Para ampliar y dar a conocer mejor este efecto con el cual hoy titulamos este post, aspiremos estar al tanto en un breve resumen sobre quien fue Cristóbal Colon para asi dar cuenta de la nominación de tal efecto. Cristóbal Colon fue un navegante a quien se le atribuye el descubrimiento de América un 12 de octubre de 1492, su múltiples viajes, la fábula del huevo, que si la tierra es o no es redonda, la Pinta, la Niña y la Santa Maria, la muerte a los indios latinoamericanos y muchos aspectos mas que subyacen a dicho descubrimiento. Pero Cristóbal Colon salio en búsqueda de nueva tierra y pensó que había encontrado la india, el continente asiático. Pero luego, mucho tiempo después, se supo que esto no fue así, y que aquello descubierto fue nada mas ni nada menos que América.

Por lo tanto a partir de este desconcierto del navegante genovés, de su desconocimiento sobre lo buscado y lo encontrado partimos de la idea que este efecto influye tanto al ser humano que agarra un diario o se dirige hacia alguna empresa que se encarga de ubicación del personal como a la organización ya que en muchas oportunidades no saben lo que buscan ni donde buscarlo. Ambos sufren este efecto en algún momento, su habilidad y capacidad para solventarlo marca la diferencia y el éxito.

Centrándonos inicialmente en forma sucinta desde lado de la organización podemos decir que este efecto atañe a muchas organizaciones que no saben con precisión el tipo de manifestaciones que tienen que tratar de identificar, no tienen un perfil elaborado con precisión, carecen de indicadores del comportamiento típico del candidato, por lo tanto lo fundamental para una buena selección del personal dentro de una organización es SABER QUE BUSCAR Y DONDE. Esto también ayuda al candidato ya que se encuentra frente a un continente que sostiene una búsqueda coherente permitiendo al mismo ubicarse en un lugar con posibilidades y futuro, aunque quede o no como empleado de la organización.



Ahora doblando en U volvemos al ser humano, aquel sujeto que necesitando trabajar busca cualquier tipo de empleo que pueda solventarlo económicamente. Sin embargo muchas veces esto solo no satisface al ser humano y buscan exclusivamente todas aquellas propuestas que estén acordes a sus deseos, pero, generalmente, uno no sabe bien cuales son sus deseos y ahí se complica la búsqueda. Si bien se cree saber aquello que uno quiere, que uno desea pero en varias oportunidades nos encontramos que dicha firmeza suele desvanecerse por los aires en el momento de la búsqueda.

En toda búsqueda laboral realizamos cosas que se muestran sólidas con la forma en que nos vemos a nosotros mismos, y evitando realizar todo aquellos que carece de consistencia, sentirse en optimas condiciones, sentirse bien con uno mismo; esperamos encontrar aquello que se adecue a su historia, a su vida, a sus capacidades no obstante desconocemos mucho de todo esto, no es tan fácil saber (mas bien difícil) y darse cuenta que trabajo o que tipo de trabajo es el anillo de su dedo. Lo ideal es que el sujeto pueda buscar y encontrar un trabajo con cierto grado de satisfacción y placer, que pueda sentir, palpar que es ahí donde debe estar y desempeñarse en forma optima.

Pero el Efecto Cristóbal Colon siempre se hace presenta en el momento que el sujeto inicia el recorrido hacia la vuelta laboral, principalmente porque una búsqueda de empleo ya de por si trae tintes de temor, angustia y ansiedad influyendo estos estados en el momento de buscar. Las indias occidentales pueden estar muy veladas ante el ojo del desempleado, muy lejos se encuentra el grito de tierra y un futuro asentamiento en tierras ya habitadas.

Asimismo suele pasar que no se sabe por donde empezar, como arrancar la búsqueda mas aun para aquellos desempleados que todavía realizan el duelo por el trabajo perdido. Para tratar de tender una mano en esta situación dejamos algunas paginas (Oficina empleo, wikilearning, Curriculumfacil) a su disposición que ayudaran a la confección del CV escrito para luego poder introducirlos en distintas agencias de empleo. Las bolsas de trabajo mas conocida para conseguir empleo en España vía Internet son las siguientes: Computrabajo, Trabajo.org, Infoempleo o InfoJobs. A través de las mismas podrán consultar miles de ofertas de empleo para que usted marinero sin rumbo pueda enderezar su vida. En próximos post intentaremos ampliar cada una de estas páginas que son muy útiles para todo desocupado.

A modo de cierre e intentando explicar lo dicho hoy aquí en este post marcamos la importancia de alejarse lo mas allá posible del Efecto Cristobal Colon a la hora de buscar un trabajo y esto se hace posible, por un lado conociendo las preferencias de uno, reconocer aquello que desea, tener en cuenta las motivaciones propias, todo lo que lo une con las postulaciones elegidas, darse cuenta porque una y no otra, saber en donde se intenta meter, que puerta desea abrir y sobretodo no confundir la urgencia, la necesidad con lo ideal. Y Por otro lado conocer al otro, a la organización, empresa o fabrica, saber como buscar, donde buscar y no ser un felino enceguecido por la necesidad de trabajar sin importar donde, cuando, porque o por cuanto, no ser un navegante sin rumbo llegando a trabajos desconocidos y confundidos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...