El acoso moral en el trabajo

El acoso moral o el mobbing se encuentra, lamentablemente, en todo trabajo. Aquí un poco de informacion para saber de que se trata, como evitarlo y como denunciarlo. El mobbing es un gran mal en todo el mundo del empleo, por lo tanto ya sea como empleado o como postulante hay que saber de él.

El trabajo es un medio muy beneficiario para el ser humano, además de darnos una remuneración para poder vivir y disfrutar del dinero como queramos, es un lugar para relacionarnos con otros, esos compañeros que vemos todos los días, con los cuales desayunamos y almorzamos muy seguido, compartimos nuestras broncas y alegrías, armamos amigos y conocidos, todo el tiempo nos relacionamos consciente o inconscientemente en el trabajo. También se encuentran los jefes, el directorio, lo capataces, etc., con los cuales tenemos mucho menos relación, según el caso, según la organización ya que en empresas muy grandes la comunicación empleado-jefe suele ser muy escasa. Pero el problema que hoy les traigo es el acoso moral que sufren los empleados de sus compañeros o jefes, esos con los cuales interaccionamos día a día. Entonces…

¿Que es el acoso moral? ¿Quienes lo sufren? ¿Se da siempre en cualquier trabajo? ¿Como se llega a acosar a otro? ¿Quien a quien acosa? ¿Es igual a un acoso sexual o físico? ¿Se da en todas las empresas? ¿Que deben tener en cuenta aquellos postulantes que desean conseguir empleo para no ser acosados o para no acosar?

Comencemos por el principio por donde siempre hay que empezar. Por ejemplo podemos tomar la definición de Heinz Leymann :

» El psicoterror o mobbing en la vida laboral comporta una comunicación hostil y desprovista de ética que es administrada de manera sistemática por uno o unos pocos individuos, principalmente contra un único individuo, quien, a consecuencia de esto, es lanzado a una situación de soledad e indefensión prolongada, a base de acciones de fustigamiento frecuentes y persistentes (por lo menos una vez por semana ) y a lo largo de un prolongado periodo (al menos durante seis meses) «.

La definición ya fue dada, ahora intentaremos desglosar este párrafo para un mejor entendimiento, para que usted lector pueda saber mas sobre este acto perverso que se da en demasía en todo tipo de empleos y el cual hay que tener muy en cuenta, no ser dejado de lado, y darle la importancia que tiene en el ser humano que trabaja.


El acoso moral suele empezar a partir del rechazo de una diferencia, es decir se manifiesta con una conducta que se encuentra muy al límite de la discriminación. Discriminar, comparar para maltratar es uno de los puntos claves del mobbing. También vemos una suma de sentimientos como la envidia, los celos o la rivalidad que por ejemplo puede servir para que algunas empresas se puedan deshacer de sus empleos enfrentándolos entre ellos, haciéndolos rivalizar, una forma de acosarlos para que decidan esos mismos su salida.

Hablemos del miedo ahora. ¿Pero que tiene que ver el miedo aquí? Fácil, el miedo es el motor principal que lleva a todo acoso moral, a partir del miedo nos convertimos en seres violentos y con esto queremos decir que atacamos antes de ser atacados, desconfiamos de todo aquel que se nos cruza. El miedo es muy importante para el desarrollo del acoso moral. Miedo y moral, miedo y psicoterror van de la mano siempre. También hay que tener en cuenta que el acoso moral es una patología de la soledad ya que el objetivo de todo mobbing, es decir el primer objetivo del acosador son aquellas personas que se encuentran solas, aisladas, fuera de todos, alejadas. Con aislamiento se hiere al otro.

Claro esta también que para desestabilizar a alguien en el trabajo basta con realizar algunas que otras acciones que son igualmente claras manifestaciones de acoso moral. Con tan solo poner en relieve los errores del trabajo o darles a realizar algunas que otras tareas absurdas u objetivos imposibles a realizar. Todo suma para que la cabeza del empleado sufra, «explote», se malgaste con grandes consecuencias. En el acoso moral lo que es desestructurante, lo que vuelve a uno loco, es la perdida de sentido. Lo que queremos enfatizar es que al maltratar a una persona, al humillarlo constantemente, marginarlo de sus otros pares sin saber el motivo, si poseer el por que de dichos acosos morales.

Recién hablamos de las consecuencias del mobbing y mucho tiempo atrás, en otro post, nos remitimos a contar un poco sobre el estrés y como este se relaciona intrínsecamente con el mundo laboral, en este link podrán saber más. Aquí el estrés también entra en juego, junto a las depresiones, y las ansiedades entre otros síntomas provenientes del acoso moral. Estos suelen cronificarse, aun cuando el mobbing desaparece ya sea por cambio de trabajo o por cambio de compañeros o sector.

A partir de este post intentamos alertar sobre este acoso que muy poco se nombra y mucho se excusa; el mobbing puede llegar a destruir la identidad, observen ustedes que tan grave puede llegar a ser este acoso que aliena al ser humano que lo padece, modificando gran parte de su personalidad, de su carácter. El acoso moral en el trabajo a personas que necesitan del empleo y se aguantan cualquier cosa por llevar el pan al hogar, pagar su cuentas mes a mes reciben estas agresiones si saber sus consecuencias, las cuales no se manifiestan en el cuerpo como un golpe o una violación.

En la página de Marina Parés muestra una serie de pasos que describen al mobbing:

  • Fase de seducción.
  • Fase de conflicto
  • Fase de acoso laboral
  • Fase de actuación del entorno
  • Fase de actuación de la empresa
  • Fase de determinación
  • Fase de recuperación

Por lo tanto a partir de lo visto y como repercuta esto en el trabajador, el acoso moral debe ser tenido en cuenta no solo para aquel que en este momento tiene la dicha de poseer un trabajo sino también para toda persona que anda buscando un empleo ya sea por causa de algún acoso anterior o no, pero que deben estar al tanto, bien informados para no ser victimas del mobbing.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...