Cooperativas, una alternativa de empleo

En este post les quiero hablar de otra alternativa más para apaliar el actual estado de empleo: crear una cooperativa. El campo de cooperativas que se pueden crear es incalculable. Se pueden gestionar cooperativas de muchas y diversas maneras.

Cooperativas, una alternativa de empleo
Cooperativas, una alternativa de empleo

A la hora de ponernos a pensar en alternativas a la crisis, nos podemos imaginar muchísimas cosas. Claro que para concretar algunas de nuestra ideas se nos puede complicar en algunos aspectos, ya que requieren de inversión o cierta infraestructura.

Pero no todo es así, desde este blog se han mencionado algunas opciones para ser viable el cambio sin demasiadas cosas por enfrentar. Y ahora, les quiero hablar de otra alternativa más para apaliar el actual estado de empleo: crear una cooperativa.

Según la Alianza Cooperativa Internacional, una cooperativa es “una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controladas«.

Dicho en otras palabras, una cooperativa es una empresa que se tiene en conjunto y se controla de forma democrática. Estas características son las que marcan la diferencia respecto otras organizaciones o empresas, que son controladas por el capital o por el gobierno.


A quienes les interese la idea de formar una cooperativa, debe saber que puede hacerlo. No es imposible. Incluso puede hacerla con familia o amigos, solo se requiere un mínimo de tres personas, para la Ley española.

Unión de trabajadores para superar la crisis

Unión de trabajadores para superar la crisis

El campo de cooperativas que se pueden crear es incalculable. Se pueden gestionar cooperativas de muchas y diversas maneras. Aquí sí deberán pensar bien en donde quieren incursionar y lanzarse a la  creación de vuestra propia empresa cooperativa, ya sea de artesanías, indumentaria, abogados, periodistas, cocina, etc.

Varios estudios e informes son los que se han realizado en torno en este tema, y de común denominador se afirma que este tipo de emprendimientos en grupo tiene mas posibilidades de sobrevivir que el resto.

El colectivo de inmigrantes es un grupo que encabeza la formación de cooperativas. Frente a la situación que los azotó y azota, las cooperativas se suelen presentar como una solución para salir delante de la crisis.

Desde el Estado se brinda ayuda en la gestión, así como también lo hace la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado, COCETA, la cual esta formada por organizaciones localizadas en cada Comunidad Autónoma de España. Allí se podrán contactar con personas que os ayudarán en los trámites, en una especie de “estudio de mercado” para saber la viabilidad de la cooperativa que ustedes quieren crear y demás temas de mucha importancia.

Para finalizar quiero recalcar los valores en los que la cooperativa debe asentarse:

  • Ayuda mutua
  • Responsabilidad
  • Democracia
  • Igualdad
  • Equidad
  • Solidaridad
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...