Contra el analfabetismo científico

Según el científico argentino Marcelino Cereijido, la asimetría tecnología estaría llevando a la especie humana al borde de la extinción. Su discurso es claro, cada vez avanza más la tecnología y en los países del tercer mundo pasa todo lo contrario, hay mucha gente que no tiene acceso a la tecnología ni en sus sueños más remotos. La solución podría estar en manos de los países desarrollados.

¿Quién alguna vez no se ha sentido todo un analfabeto en temas de tecnología y ciencia? Pues yo me he sentido una completa ignorante muchas veces con ciertos temas y no me refiero solamente a temas tan lejanos y que no son mi campo como la física cuántica o que sé yo, con la ingeniería nuclear (si es que existe), sino con cosas cotidianas.

Las tecnologías avanzan a toda velocidad.

Las tecnologías avanzan a toda velocidad.

Hace más o menos tres años, cansada de que me roben una y otra vez los teléfonos celulares, decidí no tener uno, es decir, no me compraría un teléfono celular y por lo general si sabía que me iba a encontrar con alguien le pedía su número, lo apuntaba en una hoja y salía a la calle con una tarjeta para hacer llamadas en los teléfonos públicos.

Pero llegó el momento en que tuve que hacer coordinaciones de diverso tipo y necesitaba un teléfono móvil donde me pudieran ubicar y me tuve que comprar uno, que es el que tengo ahora, pero créanme, esos tres años que pasaron entre que tuve mi viejo teléfono y este teléfono nuevo parecen haber sido toda una eternidad, pues no solamente hasta ahora no logro captar todas las funciones de este nuevo teléfono, sino que simplemente ya me cansé y uso las que se que se puedan usar, por ejemplo antes nunca había usado el bluetooth y aunque no es muy difícil de aprender, sí que me sorprendió.

Pero bueno, ese es mi ejemplo, pero pongámonos a pensar por un momento en toda esa gente que no tiene acceso a la tecnología, personas sobre todo en América Latina que simplemente no saben que existe algo que se llama cámara digital (algún día les contaré mi otro rollo con las cámaras digitales), y pasa muy a menudo.

Las viejas y nuevas tecnologías

Las viejas y nuevas tecnologías

Esto es lo que plantea Marcelino Cereijido, un científico argentino que vive radicado desde hace muchos años en México y que nos habla de que el analfabetismo científico está acabando con el mundo, por la asimetría que se está generando, algo que parece ser una regla simple, pero si los países del primer mundo no apoyan a los subdesarrollados para ponernos al día en tecnología, eso nos llevará al borde de la extinción.

Si bien muchos países tienen presupuestos para «la ciencia», no todos los están haciendo, sobre todo cuando hay problemas más importantes que afrontar, pero sería bueno que se luchara más contra el analfabetismo científico para evitar el caos y como dice el científico Marcelino Cereijido, la extinción. La tarea estaría en manos de los países desarrollados.

Fuente| La nación

Foto 1 de  AlbySpace en Flickr

Foto 2 de iLoveButter en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...