Consejos para una negociación exitosa

En la vida nos enfrentamos con muchas situaciones donde la negociación es clave. Situaciones en las que tenemos que ceder algo para ganar otras cosas. Y en el ámbito laboral, una buena y exitosa negociación es esencial. Por ello aquí, señalaremos algunos consejos para saber negociar y para que el resultado de dicha negociación sea realmente exitoso.

Consejos para una negociación exitosa

Desde que somos adolescentes la vida nos pone diversas situaciones enfrente de nosotros donde tenemos que comenzar a negociar. Tanto si es por un viaje con amigos o por una salida a bailar, uno comienza a negociar con los padres para conseguir lo que se desea. En este caso, viajar o salir.

Y a medida que el tiempo y los años pasan, las situaciones para negociar siguen presentándose e incluso se asientan y afirman. Aún más cuando nos introducimos en cuestiones laborales. Ya sea si tenemos un negocio propio, somos jefes, directivos o empleados, uno se topa con situaciones donde una buena negociación es clave.

Es tan clave que se presenta como una llave para obtener recursos y generar relaciones a largo plazo. Al ser este aspecto tan importante, señalaremos algunos consejos para saber negociar y para que el resultado de dicha negociación sea realmente exitoso.

Para comenzar debemos tener en claro que una negociación es un procedimiento por el cual dos partes, cada una en posesión de cosas que la otra parte desea, acuerdan un intercambio tras un “regateo”. Un regateo en el buen sentido haciendo alusión a una situación en donde dos partes intercambian opiniones para ponerse de acuerdo sobre un tema en particular.

En este regateo uno debe saber cuál es lo máximo que está dispuesto a ceder y lo mínimo que está dispuesto a aceptar. Estos serian los límites en los que la negociación va a tener lugar. Por ello, es vital establecer estos límites antes de comenzar la negociación. Caso contrario, la negociación no tendrá un marco y navegará sin curso firme.

Otro de los lineamientos importantes, aparte de estos límites, es tener una negociación cuyo resultado sea Ganar-Ganar.
Con esto queremos decir que ambas partes resulten ganadoras sobre distintos aspectos. No se trata de ir por el todo, una negociación exitosa tiene sus bases en que ambas partes cedan en algo y ambas partes ganen en algo.

Así mismo, a continuación os acercamos algunos consejos más para tener una negociación exitosa.

Preparación: Antes de comenzar una negociación, hay que planificar las acciones e informarse sobre la otra parte ¿Quién es la persona con quien voy a negociar? ¿Cuáles son sus debilidades o necesidades? ¿Qué le puedo ofrecer? Como también conocer qué es lo que esa parte quiere de nosotros. En esta parte de la preparación es cuando hay que clarificar los límites de los que hemos hablado anteriormente (mínimo que voy a aceptar y máximo que puedo ceder) y establecer diferentes panoramas de la negociación con distintas opciones para intercambiar, siempre teniendo presente que desea la otra parte y que deseamos nosotros.

Negociación: Aquí ya estamos en la negociación propiamente dicha. En esta etapa hay que crear un buen clima, estar distendidos, demostrar confianza, ser claros y estar atentos al lenguaje verbal y no verbal, tanto propio como el de la otra parte ya que éste nos pueda dar algunos indicios. Además, no aceptar presiones. Hay que tomarse el tiempo necesario para evaluar la situación e ir manejando el curso de la negociación en los límites mínimos y máximos que nos propusimos.

Conclusión:
Al estar el acuerdo cerca, hay que mantener la cabeza fría y estar atentos. Mostrar ser una persona asertiva (ni sumisa ni agresiva) y escribir el acuerdo para evitar problemas futuros o malas interpretaciones.

Fuente: ABC Recursos Humanos

Foto: Negociar por Fer-Martin en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...