Consejos para las reuniones laborales

¿Cuántas veces vamos a una reunión y nos damos cuenta que podríamos haber aportado más? ¿En cuántas otras reuniones nos hemos dicho por dentro “no entiendo nada de lo que hablan”? En muchas ocasiones, cuando vamos a reuniones de trabajo, sentimos estar fuera de lugar con lo que realmente sucede en la reunión ¿Por qué nos pasa esto? Veamos algunos consejos para evitar estas situaciones.

Consejos para no sentirse "fuera de lugar" en una reunión

Consejos para no sentirse "fuera de lugar" en una reunión

¿Cuántas veces vamos a una reunión y nos damos cuenta que podríamos haber aportado más? ¿En cuántas otras reuniones nos hemos dicho por dentro “no entiendo nada de lo que hablan”? En muchas ocasiones, cuando vamos a reuniones de trabajo, sentimos estar fuera de lugar con lo que realmente sucede en la reunión ¿Por qué nos pasa esto?

Varios motivos son los que producen estas negativas sensaciones que tenemos cuando vamos a una reunión desinformados o mal preparados. Pero lo peor no pasa por cómo nos sentimos nosotros, sino por cómo nos hacemos ver con el resto de los integrantes de la reunión. Aún más negativo es, cuando la reunión la pide nuestro jefe para hacer un “chequeo” o un seguimiento de nuestro trabajo, y nosotros no sabemos o no podemos darle avances de nuestra labor.

Para quienes se sientan identificados con lo que acabo de describir, les recomiendo lean lo que abajo describiré, ya que os ayudará a dar un papel más activo y productivo en las reuniones de trabajo. Para quienes, afortunadamente, no hayan pasado todavía por una situación similar, igual os recomiendo lo mismo, así pueden prevenir pasar un mal momento, y estar bien posicionados cuando deban concurrir a una reunión.


Lo ideal es realizar un pre reunión a la reunión. Así es. Independientemente de si la reunión es para ustedes solos, o un equipo de trabajo, os recomiendo que repasen y revisen el tema que se tratará en la reunión. Tengan de forma clara el inicio del tema, como se fue avanzando, el status actual, es decir, en qué punto se están focalizando ahora. Hagan un borrador para que os ayude con las fechas, nombres de personas involucradas, y todo lo sea importante para el tema.

Esto contribuirá a que tengan una visión global del asunto. Contar con toda la información, les hará sentir seguridad en la reunión y podrán aportar de forma correcta en la misma. En caso de que la reunión sea personal, son ustedes mismo los involucrados. Pero en caso de que la reunión sea grupal, luego de esta pre reunión personal, deben hacer lo mismo pero con todos los involucrados. Hay que trabajar en equipo, con compañerismo y demostrando que todos están bien concentrados en el tema. Acá pueden organizar que cada uno se focalice en alguna parte específica del tema en la reunión, pero todos deben conocer a fondo el tema.

En mi caso, esto siempre me dio buenos resultados. En lo particular, también me gusta acompañar esta preparación previa con una comanda de temas. En una hoja me programa los temas a tratar en la reunión, principales y conexos, para que nada quede sin ser tratado. Os recomiendo hacerlo por prioridades, en caso de que luego no haya mucho tiempo, así podrán tratar, de forma segura, los temas principales.

Luego de la reunión, lo que sería bueno es hacer un resumen de la misma y pasarla a todos los participantes, con el fin de que este claro que la información haya sido recibida de la misma forma. Inviten en la misma a que cada uno agregue lo que crea pertinente. En caso de que luego se organice una reunión posterior sobre el mismo tema, ese resumen les servirá como punto de partida para continuar con lo que luego se siguió trabajando.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...