Cómo tener una buena presencia en los Medios Sociales

Las redes sociales son un nicho de moda para las empresas, marcas y productos que buscan promocionarse y mejorar su imagen y contacto con los clientes y usuarios, pero tú, como profesional, también puedes aprovecharlas.

Social Media para profesionales e independientes

La importancia que los medios sociales han cobrado para las empresas es evidente y ello obliga a tender una estrategia personal en estos medios de comunicación para beneficio profesional o personal.

Pero la estrategia de Social Media que se formule en estos medios debe ser consecuente a nuestros objetivos y es por ello que, antes de abrir perfiles en redes y comenzar a publicar, es importante responder unas preguntas que ayudarán a orientar la campaña.

  • ¿Cuáles son tus metas: personales, profesionales o ambas? ¿Hay conflictos entre los dos ámbitos?


Si es así, debes decidir qué es más importante. Piensa en los tres reinos de medios de comunicación social: liderazgo de marca, compromiso y aprendizaje y que esperas lograr en cada uno. Asegúrate de que tu perfil en línea no esté en contradicción con tu actividad en el «mundo real» y que tus mensajes sean auténticos.

  • ¿La audiencia a la que apuntas es privada (amigos, colegas, etc.) o pública?

Es importante que tengas claro ésto ya que la presencia en los medios sociales aumentará de manera inevitable tu presencia en Internet y será más fácil encontrarte usando Google. ¿De qué tamaño quieres que sea tu presencia?

  • ¿Qué recursos tienes? ¿Este proyecto requiere tu propio tiempo y dinero, o puedes hacerlo con el tiempo y recursos de tu trabajo?

Es importante tener en cuenta que el outsourcing no es una opción pues en los medios de comunicación social, la autenticidad de su mensaje es la clave, y sólo tú puedes ofrecer eso.

Responder estas preguntas no sólo te mostrarán de manera más clara la estrategia a seguir sino que también te permitirá adivinar cuál es la combinación correcta de plataformas y decidir cuánto tiempo dedicar a cada una.

Así, si quieren fortalecer las relaciones con colegas y pares de la industria y ser activo profesionalmente en una red social con perfil empresario / profesional, la red indicada es LinkedIn.

Si deseas compartir tus ideas con la comunidad en general lo mejor será iniciar un blog público y utilizar Twitter.

Cualquiera sea la red que elijas para tu estrategia de social media, la continuidad siempre es importante, por lo tanto es necesario hacerse un tiempo para cada actividad, de manera periódica.

Ten en cuenta que un blog puede requerir una hora cada dos semanas y una hora más o menos cada semana para leer los comentarios y redactar respuestas.

En cambio, Twitter requiere menos tiempo para la interacción, pero la frecuencia debe ser alta para que pueda sestablecer una presencia significativa.

Fuente: Harvard Business Review
Fotografía: webtreats

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...