Cómo influyen los videojuegos en los niños y la educación

¿Cuántas veces hemos escuchado que los videos juegos son muy perjudiciales en el rendimiento académico? Me animo a decir que muchas. Sin embargo, gracias a un estudio realizado, se ha demostrado que si se usan de forma modera, en efecto pueden resultar beneficiosos.

Cómo influyen los videojuegos en los niños y su educación

Cómo influyen los videojuegos en los niños y su educación

¿Cuántas veces hemos escuchado que los videojuegos son muy perjudiciales en el rendimiento académico? Me animo a decir que muchas. Sin embargo, gracias a un estudio realizado, se ha demostrado que si se usan de forma moderada, en efecto pueden resultar beneficiosos.

El estudio estuvo en manos del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada, que es dirigido por Ángeles Llorca Díez.

Esta investigación se ha realizado con el objetivo de determinar  de qué manera los videojuegos repercuten en las variables cognitivas, inteligencia espacial, autoeficacia y rendimiento académico de los más jóvenes.

Para eso, la Universidad ha estudiado a 266 chicos de entre 11 y 16 años de edad, junto a sus 266 padres o madres. El estudio consistió en la realización de una entrevista semiestructurada, una encuesta sobre cómo sus hijos utilizaban los videojuegos, test de inteligencia y un inventario de autoeficacia. Además, los padres completaron una encuesta sobre sus conocimientos de los videojuegos.


Después de haber estudiado todos estos elementos, la investigación ha entregado como resultado que los chicos juegan más que las chicas, que los chicos comienzan desde muy pequeños, lo que estaría relacionado a una influencia cultural, que a medida que juegan con mayor frecuencia van aumentando el tiempo en el que lo hacen, lo que confirmaría la hipótesis de algunos investigadores sobre la posibilidad de que algunos juegos crean adicción.

En relación a la diferencia de género, el estudio también ha indicado que los chicos son más exigentes que las chicas en relación a lo que esperan de ellos.

Sin embargo, enfoquémonos en el resultado que más nos interesa, aquel que indica que los videos juegos no influyen en el resultado académico. Según esta investigación, la variable del rendimiento académico no solo no se ven afectadas, sino que además  las horas de estudio y la percepción de autoeficacia se han evidenciado predictoras del éxito escolar.

El resultado de este estudio indica eso, luego seremos nosotros los que sacaremos nuestras propias conclusiones y elegiremos la mejor manera de educar a los niños. Personalmente creo que el uso moderado de videojuegos, para nada perjudica a los chicos. Pero también creo que hay que incentivar a los chicos para jugar y divertirse de muchas otras maneras que incluyan el contacto más personal con sus amigos.

Por su parte, el estudio indica que más de la mitad de los padres tienen una opinión desfavorable sobre los videos juegos, aunque no hacen mucho para evitarlos.

Foto: Wii por Makelessnoise en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...