Cincuenta empleos, más de 2.000 candidatos

Si ayer hablábamos de 27.000 candidatos para 1.000 puestos de trabajo en Córdoba, hoy nos referimos a 2.000 aspirantes para unas 50 vacantes en Tarragona. Son los que se amontonaron ayer a las puertas del Media Markt de Les Gavarres, ansiosos por participar en lo que la empresa de venta de tecnología había anunciado como un ‘casting’ con una única convocatoria.

Media Markt

Si ayer hablábamos de 27.000 candidatos para 1.000 puestos de trabajo en Córdoba, hoy nos referimos a 2.000 aspirantes para unas 50 vacantes en Tarragona. Son los que se amontonaron ayer a las puertas del Media Markt de Les Gavarres, ansiosos por participar en lo que la empresa de venta de tecnología había anunciado como un ‘casting’ con una única convocatoria. Día 27 de febrero a las 10:00h. Ni portales de empleo, ni envío previo de currículum.

«Se buscan chicos y chicas, estudiantes y amas de casa, personas con experiencia comercial o sin ella, para funciones de venta, caja, logística, servicio post venta, reparaciones técnicas y también responsables de secciones y gestores de departamento que puedan coordinar equipos comerciales», rezaba la nota de prensa. También indicaba que se valoraban aspectos muy relacionados con la empresa, como los conocimientos, la experiencia o estar a la última en tecnología, tanto com0 conceptos más abstractos como la pasión, la predisposición o la polivalencia.

Llegados a la cola de aspirantes, el protocolo previsto era el habitual: entregar el currículum, rellenar un cuestionario y retratarse en el photocall. Tras ello llegaría la primera entrevista personal, en la que los candidatos tendrían que hablar sobre cuestiones como sus gustos. Los expertos en Recursos Humanos, unos 20 trabajando a destajo, seleccionarían de entre ellos los aspirantes a una segunda entrevista y a la criba definitiva.

Sin embargo, la asistencia de unas 2.000 personas dificultó el proceso, y solo las 600 primeras lograron completar el ‘casting’ previsto. Las demás tuvieron que conformarse con entregar su currículum. Según algunos de los presentes, había quien llevaba esperando a las puertas del recinto desde las 5 de la mañana. Hay quien aseguraba que había llegado antes de las 9 de la mañana y que para entonces ya se habían repartido los 600 primeros números aspirantes. Por supuesto, las puertas del ‘casting’ se abrieron antes de la hora prevista, y empezaron a entrar candidatos de un amplio abanico de perfiles.

El objetivo de Media Markt con este ‘casting’ no es cubrir 50 vacantes de inmediata creación, sino confeccionar una base de datos de empleados lo suficientemente nutrida para cubrir todos los puestos que puedan surgir durante este 2012. Generalmente contratos temporales, en épocas como verano o Navidad. Por eso y por las peculiares características de este proceso de selección, algunos cuestionan hasta qué punto este ‘casting’ no es más una estrategia de marketing que de recursos humanos.

No es la primera vez que leemos una práctica parecida. Cadenas hoteleras o supermercados han llevado a cabo iniciativas como esta en los últimos meses. Pero según ha indicado un experto en reclutamiento de personal para el Diari de Tarragona, muchas de estas empresas no necesitan organizar algo así para encontrar empleados, pues llevan suficiente tiempo instaladas en el territorio como para contar con una base de datos de aspirantes que permita  cubrir cualquier puesto temporal. También pone en duda que un evento como este resulte práctico desde el punto de vista de tiempo y recursos.

En cambio, vista desde la perspectiva del marketing, la organización de estas jornadas es muy efectista. Da buena imagen a la empresa, que crea empleo en tiempos de crisis y aparece por partida doble en la prensa. Primero, cuando su gesta es anunciada en medios locales y especializados. Y segundo, cuando el aluvión de aspirantes llama la atención de estos mismos medios, que destacan la desbordante asistencia. Gente desesperada que elige trabajar en Media Markt. Aunque en realidad, lo que elige es sencillamente trabajar. Sin más.

Fuente: Diari de Tarragona.

Foto: vauvau en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...