Alcanzar el éxito de la mano de la proactividad

El éxito profesional depende de diversos factores, pero sin dudas el que más incide es la proactividad y la constante inquietud profesional.

oficina.gif

Que la proactividad es una constante en las personas que son exitosas no es una novedad; sin embargo, romper con el mito de de la dualidad de los factores Suerte y Esfuerzo es una tarea poco sencilla ya que cada día recoge nuevos adeptos que justifican sus capacidades o incapacidades en «giros del destino» y «golpes de suerte».

En el rubro de empleos solemos leer «Se busca persona proactiva…», como si se tratase de un concepto que se ha puesto de moda entre las empresas que requieren personal, sobre todo, en cargos que implica manejar grupos de trabajo y generar actividades y campañas de venta.
Pero, ¿Qué es la Proactividad, quiénes la tienen y cómo se consigue?

Si se quiere, por “Proactividad” pueden obtenerse diferentes conceptos, según el ámbito en que se apliquen, así, en el plano personal, una “persona proactiva” es alguien capaz de lidiar con las problemáticas que circundan a su propia vida; sin importar cuáles sean los estímulos del exterior, una persona proactiva decide cuáles serán sus reacciones y dirigirá sus esfuerzos hacia donde lo decida y, claro, hacia donde pueda obtener los resultados deseados. Quedan excluidas de la definición de Steven Covey las causas perdidas a quien una persona proactiva jamás dedicaría un minuto de su vida.



Para Covey una persona de estas características es aquella que no sólo toma la iniciativa sino que, además, asume la responsabilidad de lograr los resultados esperados, persiguiendo y bregando en cada fase del proceso porque el resultado sea óptimo y se presente en el plazo esperado. La toma de decisiones se presenta a cada paso y no se deja nada librado al azar.

Si tomamos esta definición de Proactividad, en las búsquedas de empleo solicitan una persona “comprometida con su trabajo, capaz de dominar sus impulsos y tomar buenas decisiones para la obtención de resultados”.

Pero tenemos más definiciones de Proactividad, como la que nos aporta Ralf Schwarzer y que define el comportamiento proactivo como la “creencia de las personas en su potencial para mejorarse a sí mismas, a su situación y su entorno”.

Si tenemos en cuenta esta definición de proactividad hablaríamos de personas con un alto grado de infalibilidad, mucha autoestima y elevada percepción de autoeficacia y control. Entonces, si te sientes eficaz, sabes que puedes controlar cualquier situación por más adversa que pueda presentarse y solucionar los problemas que se presenten en la persecución de tus metas, entonces apúntate en la solicitud de empleo, pues te están buscando a ti.

Pero, ¿cómo relacionamos la Proactividad con el éxito profesional?

Bateman y Crant realizaron una investigación orientada justamente a obtener respuestas para este interrogante; para ello realizaron diversos estudios para analizar el “comportamiento proactivo” en relación a distintos modos de medición de logro, rendimiento y liderazgo dentro de una carrera profesional. Claro, no hay mejor lugar para llevar a cabo estas investigaciones que en organizaciones muy jerarquizadas, tales como Bancos, Compañías privadas de diversos rubros, vendedores y hasta estudiantes de Maestría en Administración de Negocios (MBA).

Con estas muestras, los investigadores lograron afirmar que el comportamiento proactivo de las personas tiene consecuencias positivas respecto de sus objetivos y que las mismas pueden observarse en los empleados como individuos y en las organizaciones como un todo que se ve favorecido por este comportamiento.

afhfam061220gle02ad.jpg

Se demostró que una persona proactiva es alguien innovador con iniciativa propia, dos características que inciden directamente en el éxito laboral, ya que la búsqueda de soluciones se presenta de inmediato y se concretan con más facilidad.

Pero no sólo en el plano netamente laboral es que una persona proactiva suma puntos, es también en el proceso de socialización interno de las organizaciones que una persona proactiva recoge frutos. Se evidencia una capacidad innata para convertirse en líder y juntar un grupo de personas que se unirán al objetivo y replegarán sus esfuerzos al del líder. Sin embargo será el líder, es decir, la persona proactiva, quien tendrá más facilidad para ascender en su trabajo, conseguir aumentos, reconocimientos y promociones.

¿Cómo se manifiesta una persona proactiva en el entorno de trabajo?

Siguiendo con las investigaciones antes citadas, se sabe que una empleado que tiene el perfil de proactividad es aquél que continuamente se encuentra en búsqueda de nuevas oportunidades, sobre todo de aquellas en que pueda destacarse y poner en práctica sus aptitudes.
Muchas veces, son estas personas las que disponen para sí y para sus compañeros objetivos que se orientan al cambio y que no siempre son bien vistos por gerencias conservadoras.

Son previsores y se anticipan a cualquier problema, disponiendo rápidamente de una segunda vía de acción para el caso de un imprevisto.
Son perseverantes, persistentes y tenaces en la búsqueda del éxito y la concreción de objetivos, disponiendo sus mejores esfuerzos para conseguir resultados tangibles.

Claro que una persona que es capaz de manifestarse de esta manera en el ámbito laboral se distingue del resto y, si ésto sucede dentro del trabajo, es natural que también suceda fuera del mismo y en otros ámbitos o círculos en que la persona participa; ya sea entre grupo de padres del colegio; como socio de un club o miembro de un consorcio, por ello es muy fácil reconocer a una de estas personas.

20070812-lider.jpgEs por todo lo antedicho que una persona proactiva es oro en polvo para cualquier organización y que muchas veces basta con tener una de estas personas en cada área de la misma para sacar adelante a un grupo de trabajadores y conseguir resultados inimaginables.

Una persona proactiva jamás se encuentra desempleada y, en el supuesto de que pudiera suceder, la causa respondería al perfil de la empresa o al de su superior inmediato a quien puede molestarle e incomodarle tener en sus filas a una persona capaz de reemplazarle en el corto plazo.

La Proactividad es la llave del éxito cualquiera sea el campo en que la persona se emplee y todas las características que estos individuos poseen actualmente son muy valoradas (aunque no tan bien valorizadas) en relación de dependecia, pero si existe algún plano en que los beneficios se hagan notar es el campo profesional y máxime si la misma se desarrolla de manera autónoma. Sé tu propio jefe, alcanza tus propias metas y premiate por ser proactivo y alcanzar el éxito.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...