Absentismo emocional: de cuerpo presente

¿Quién ha faltado hoy?.En el trabajo no se pasa lista como en clase, pero se valora negativamente el estar de baja. Se ensalza el que los trabajadores acudan puntualmenteEmpleado dormido, o incluso echen más horas de las establecidas.

Observando las estadísticas por absentismo laboral, se comprende por qué el estrés y el estado anímico son variables tan influyentes en el buen desempeño de la actividad laboral

Los que pasan más desapercibidos a los ojos de las empresas son los empleados que simplemente ocupan su silla, lo cual tampoco es garantía de que realicen eficazmente su tarea. Por eso, se comienza a hablar de la importancia del absentismo emocional: personas que, sin faltar a su puesto, “están de cuerpo presente” y ausentes emocionalmente, por lo que no rinden igual.

Si están desmotivados o preocupados por otros problemas, aunque fichen a diario, no están a pleno rendimiento, pues ejecutan la labor con desidia. Entonces, trabajan de forma automática, sin creatividad o iniciativa, y con la sensación de que su cometido no les permite desarrollar todo su potencial. La inseguridad y la desatención a las necesidades del cliente, o del resto del equipo, son los pasos siguientes en una escalada hacia la evasión (llamadas, descansos prolongados, visitas a Internet).

Llegado ese punto, han escindido bruscamente el cuerpo de la mente, y con la última se han dejado en casa el compromiso y el esfuerzo.Absentismo emocional

Si las empresas quieren afrontar esto positivamente, no pueden ceñirse a una buena remuneración. Está demostrado que la solución no es dar incentivos económicos, ventajas materiales (estatus, planes de pensiones), esto sólo protege el cumplimiento de los mínimos.

Para conseguir que realmente se optimice la dedicación del trabajador, más allá de las horas destinadas, las compañías han de promover la compatibilidad de la parcela personal con la profesional, para que los empleados sean algo más que máquinas automatizadas.

De no ser así, seguirán las abducciones mentales en las oficinas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...