¿Sirve para algo la carta (e-mail) de presentación?

Es posible «pasar» de la tradicional carta de presentación en muchos procesos de selección de personal, aunque sigue siendo apreciable o incluso indispensable en algunos sectores. La tendencia, sin embargo, se ha desplazado a la elaboración de correos electrónicos que vienen a cumplir las mismas funciones que hacían las antiguas cartas de presentación.

carta-presentacion.gifNormalmente se trata de un ejercicio bastante difícil para los candidatos. De hecho, se estima que en torno al veinte por ciento de las candidaturas llegan acompañadas de la carta de presentación correspondiente. Pero lo más curioso es que tres cuartas partes de las personas que trabajan realizando procesos de selección de personal en recursos humanos no leen este tipo de texto o, en el mejor de los casos, lo leen rápidamente. Y ahora es cuando viene la cuestión que queremos aclarar en este artículo: a estas alturas, ¿hace falta mandar una carta de presentación con el curriculum vitae?

La respuesta es afirmativa siempre que respondan a un anuncio concreto y siempre que consideremos que hay cierta coherencia entre nuestro curriculum y el puestode trabajo ofertado. El curriculum vitae es la herramienta principal que se sigue utilizando en un proceso de selección. Sin embargo, la carta de presentación es útil para los puestos de dirección y cargos de responsabilidad intermedios.

Y entonces, ¿por qué algunas empresas se empeñan en pedir carta de presentación si no la van a mirar nunca? Digamos que forma parte de la comercialización de la candidatura. De hecho, hay en empresas que se tiene muy en cuenta. Vamos, que si en la oferta explicita que adjuntes carta de presentación no es porque te estén pidiendo papel para sucio.

La carta de motivación puede permitir «desempatar» a algunas personas después de una primera selección o incluso favorecer a un candidato si el CV y la experiencia profesional son distantes del puesto. Ofrece también la oportunidad de explicar cambios frecuentes de trabajo e incluso pequeños «agujeros temporales» de nuestra carrera profesional. Es indispensable cuando la creatividad, las capacidades editoriales o el sentido de la comunicación forman parte del puesto. Y si la candidatura se apoya en una recomendación es mejor que se apoye en una carta de presentación que explique la situación. En el caso de una candidatura espontánea es inevitable, si no, ¿cómo explicas por qué mandas un curriculum a una empresa de la que no tienes noticias de que busque personal? Es lógico que un responsable de recursos humanos quiera saber porqué una persona que lleva cinco años trabajando para una empresa quiere dejarlo.


La carta manuscrita está cayendo en desuso, con las candidaturas casi sistemáticamente enviadas por correo electrónico. Puede exigirse para puestos de responsabilidad, pero en casos muy raros. Los responsables de selección recomiendan que que se respeten las indicaciones de los anuncios.

Un correo electrónico de presentación debe ser corto (entre diez y doce líneas de texo) y entre sus características están las de ser simple, sincero, dinámico y directo. No es nada recomendable que hagas un modelo y te bases en él para todas las ofertas de empleo (por eso preferimos no dejar ningún ejemplo en el blog). Además, en ningún caso es recomendable que sigas el ejemplo de cartas o e-mails que puedas encontrar en la red. Mucho cuidado con las faltas de ortografía y con esa maldita costumbre de escribir como si esto fuera un teléfono móvil.

Piensaen que tienes que hacer un breve resumen de tu experiencia, haciendo hincapié en aquellos aspectos que tengan mayor relación con el puesto al que te presentas; de esta manera, la carta de presentación se convierte en un buen complemento al curriculum vitae.

Entonces, ¿sirve para algo el e-mail (carta) de presentación? Pues depende del puesto de trabajo por el que optes y del tipo de candidatura que presentes al mismo.

Imagen: Emprego Vigo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...