¿Se ven «brotes verdes» en el mercado laboral?

Los políticos, organismos económicos y demás especialista coindiden bastante en afirmar que se ven brotes verdes en el horizonte. ¿Dónde?. Yo por lo menos en el mercado laboral no los veo. Todos los sectores de actividad se han visto afectados y no tiene pinta de que la cosa escampe. Puede que se reduzca la rapidez de la destrucción de empleo, pero lo que no está ocurriendo es que se este creando empleo.

Futuro del mercado laboral

Futuro del mercado laboral

Recientemente se ha puesto de moda esta expresión de «brotes verdes» entre los dirigentes de los diferentes países y organismos políticos o económicos para referirse que se ve una luz en el tunel, o sea que ya se empieza a ver el final de la crisis.

Y por más que me fijo, busco y rebusco, yo es que no veo los dichosos «brotes verdes» por ningún lado, y menos en el mercado laboral.

Yo casi que soy de los que cree que la creación de empleo brilla por su ausencia y no porque sea la luz al final del tunel, sino porque esa luz que dicen ver algunos, creo que es otro tren que viene en sentido contrario y el golpe va a ser brutal.

En la zona euro y en la UE la destrucción de empleo está siendo exagerada y dando con una virulencia de considerables dimensiones sobre todo en países como Letonia, Hungría, pero sobre todo en España.

Estamos por desgracia a la cabeza en tres frentes del mercado laboral:

·Somos el país de Europa con mayor cifra de parados o desempleados llegando a cifras de mas del 17%.
·Somos los líderes de Europa en paro o desempleo juvenil.
·Somos los líderes de Europa en paro o desempleo femenino.

Y ahora me pregunto, ¿qué están viendo los políticos para decir que ven «brotes verdes«?

Si tenemos en cuenta las últimas cifras arrojadas por las estadísticas de la EPA (Encuesta de Población Activa) nos hemos situado por encima de 4 millones de parados. ¿Qué ven los políticos?

Ahora bien, así como en enero, febrero y marzo el ritmo de parados aumentaban a más de 100.000 por mes (en algun caso bastante más), en abril solo han aumentado en poco más de 39.000 parados las listas del INEM.

Si eso puede recibir el nombre de «brote verde«, ¡¡que baje Dios y lo vea!!.

Si no me engaña la vista o el raciocinio, 39.000 parados más no significa que haya creación de empleo, sino que más bien se esta produciendo una disminución en el ritmo de la destrucción de empleo, teniendo en cuenta a además que en el mes de abril, desde que se hace este tipo de estudios, siempre se ha creado empleo.

Si en esta vida el que no se consuela es porque no quiere!!. Lo que si se es que este mes pasado, 39.000 persona más se han quedado sin trabajo.

La creación de empleo tiene que ir ligada a la ejecución de medidas estructurales en la economía que la  incentiven realmente. Y por desgracia, salvo dar dinero público a sus sectores afines (financiero, construcción y automovil) no se ha visto nada de nada.

Aumenta la cifra de desempleados en todos los sectores, construcción, servicios, turismo,…, ¿hay síntomas de recuperación en algún sector de actividad?

Desde este blog agradeceríamos que si alguien sabe de un sector que esté en alza, nos lo comente para dedicarle un artículo.

¿Qué le importa a un desempleado que suba o baje la bolsa, que las entidades financieras vendan acciones preferentes o que los precios de la vivienda o vehículos bajen, si realmente los hogares no tienen ingresos para cubrir sus necesidades básicas? ¿que le importa todo esto?.

Por desgracia este sistema económico tiene pinta de que ha destruido el mercado laboral como se conocía hasta la fecha.

La destrucción del mercado laboral va a llevar aparejada la destrucción de la clase media. Los pobres más pobres y los ricos más ricos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...