La UE busca intérpretes de conferencias en español

Si lo tuyo es la traducción y aún no has conseguido un empleo que te llene, quizás esta sea tu oportunidad. La Unión Europea ha abierto una convocatoria para buscar intérpretes que tengan como lengua materna, entre otras, el español. El plazo para presentar la solicitud por internet finaliza el día 12 de agosto a las 12:00h del mediodía, y para poder realizarla es necesaria formación o experiencia previa en la materia y dominar, además del materno, un mínimo de dos idiomas comunitarios.

Si lo tuyo es la traducción y aún no has conseguido un empleo que te llene, quizás esta sea tu oportunidad. La Unión Europea ha abierto una convocatoria para buscar intérpretes que tengan como lengua materna, entre otras, el español. Y como damos por hecho que este es el caso de la mayoría de los visitantes de este blog, a continuación os damos más detalles. De todos modos, sigan atentos también los ciudadanos comunitarios cuyo idioma natal sea el checo, el letón, el maltés o el sueco.

Trabaja de intérprete en la Unión Europea

Estas oposiciones tienen como objetivo la constitución de listas de reservas destinadas a cubrir puestos vacantes en instituciones de la Unión Europea. En particular, en el Parlamento, la Comisión y el Tribunal de Justicia. Dicho de otro modo, es una opción laboral que implica movilidad y que, dadas sus características, no suele mantenerse estática en un mismo lugar excepto en el caso del Tribunal de Justicia (Luxemburgo). Según informan en la convocatoria, «la función de intérprete de conferencias consiste en garantizar que las intervenciones formuladas durante las diversas reuniones sean interpretadas con precisión a una lengua oficial de la Unión Europea«. Entre otras aptitudes, quien desarrolle esta función debe gozar de «una aguda capacidad de adaptación (reuniones frecuentes y horarios irregulares, además de tener disposición «para comprender problemas de diferente naturaleza y, a menudo, complejos, para reaccionar rápidamente a circunstancias cambiantes y para comunicar con eficacia«.


El plazo para presentar la solicitud por internet finaliza el día 12 de agosto a las 12:00h del mediodía, y para poder realizarla es necesaria la siguente formación o experiencia previa:

– Titulación universitaria (cuatro cursos académicos) en interpretación de conferencias. Se presuponen estudios de Traducción e Interpretación en el caso español.
– Un ciclo completo de estudios universitarios, equivalente a tres años, acreditado por un título más una formación en interpretación de conferencias acreditada por un certificado de aprovechamiento.
– El mismo nivel de formación, pero complementado en este caso con un año de experiencia profesional debidamente acreditado.

En cuarto lugar, y como describiremos a continuación, para cada caso se requiere dominar una determinada cantidad de lenguas y a un nivel concreto. De este modo, los conocimientos en la materia se dividen en tres categorías: A, B y C. La primera de éstas hace referencia a la lengua materna. La segunda, a una segunda lengua de pleno dominio. Y la tercera, a una lengua que el interprete utilice en su trabajo y de la que tenga una comprensión total. Dicho esto, para el caso de los intérpretes de español (con dicha lengua englobada en la categoría A), las combinaciones posibles son A+CCC o A+B+C. En el documento de la convocatoria encontraréis más detalles sobre cuáles pueden ser estos idiomas.

Quien cumpla estos requisitos deberá superar desde su país de origen una «serie de pruebas basadas en preguntas tipo test, tendentes a evaluar las aptitudes y competencias generales» en cada uno de los idiomas a evaluar. Quienes las superen acudirán a un Centro de Evaluación ubicado en Bruselas para una prueba final de dos días.

Como vemos, el proceso es largo y complejo, pero nos ofrece la oportunidad de trabajar en uno de los entornos más privilegiados del continente. Toda la suerte del mundo a quienes decidan intentarlo.

Fuente: Portalparados.es

Foto: Estrenando cabina por Laura OS en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...