Reino Unido necesita albañiles

En las últimas semanas los sueldos de los albañiles en Londres se han duplicado hasta los 1.200 euros semanales para atraer a albañiles extranjeros que cubran las vacantes de las constructoras.

La construcción ha sido uno de los sectores más afectados de la crisis, y albañiles, fontaneros o electricistas han visto como muchos de sus empleos se desvanecían. Sin embargo, hay países donde el problema no es el fin de la burbuja inmobiliaria, sino la falta de profesionales de la construcción. Y no hay que irse a lejanos países exóticos. El Reino Unido necesita albañiles, y ha empezado a contratar a trabajadores extranjeros con unos sueldos astronómicos en comparación con lo que cobran en España.

Manpower, una de las principales consultoras británicas, acaba de publicar un informe en el que revela que el 33% de grandes constructoras londinenses no pueden licitar nuevos proyectos debido a la falta de mano de obra. La solución que han encontrado las constructoras al problema es la contratación de albañiles extranjeros por sueldos de 1.000 libras a la semana, en vez de las 500 que se pagan habitualmente. Traducido a euros, los sueldos han pasado de 630 a 1.200 euros a la semana.

Este espectacular aumento de salarios va dirigido exclusivamente a atraer al país albañiles extranjeros, especialmente portugueses. Las expectativas del mercado laboral británico no pueden ser mejores para 2015. Tras un 2014 de crecimiento, las propias empresas tienen la sensación que 2015 será todavía mejor y que se generará una gran cantidad de empleos en el país. Compañías de sectores como el agua o la electricidad son las que apuntan a un mayor crecimiento.

Sin embargo, todas estas buenas perspectivas y el efecto llamada a los albañiles extranjeros -además de profesionales de otros muchos sectores- podrían estar en peligro si el Primer Ministro británico, el conservador David Cameron consigue sacar adelante su plan para restringir la llegada de inmigrantes europeos, algo que iría en contra del principio de libertad de movimiento europeo. No es la primera vez que se anuncian medidas de este tipo, ya que el premier británico anunció en marzo de 2013 una política migratoria más férrea para evitar la llegada de búlgaros y rumanos.

Si estáis interesados en trabajar como albañiles o en cualquier empleo relacionado con la construcción en el Reino Unido, os recomendamos que antes os informéis bien de todos los trámites que hay que cumplir para poder trabajar en el país, como la obtención de la tarjeta de residencia, un requisito básico para hacerlo. También os recomendamos que intentéis ir con contrato, por eso en la web de la Red EURES podemos encontrar ofertas de empleo para trabajar en Gran Bretaña.

Vía: Heraldo de Aragón

Foto: Simon & His Camera

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...