Qué documentación se debe presentar

Si estás en Paro y quieres tramitar tu prestación por desempleo, anota todo lo que te pedirán en cuanto a documentación y requisitos.

Redtrabaj@, la web donde tramitar la Prestación por desempleo

Si estás desocupado y te corresponde el subsidio que el Gobierno otorga como prestación por desempleo a través de la Redtrabaj@, es necesario que apuntes la documentación que te será requerida para llevar a cabo el trámite.

  • Solicitud de la prestación en un modelo normalizado que podrás conseguir en la oficina del Servicio Público de Empleo. (Deberás completar datos relativos a los hijos, rentas y autorización de petición de información a la AEAT).
  • Identificación de la persona que realiza la solicitud y los hijos que se encuentran a cargo del mismo (se puede presentar el DNI o documento equivalente y el libro de familia).
  • Certificado o certificados de trabajo otorgado por la/s empresa/s en las que hubiera trabajado durante los últimos 6 meses (o documento acreditativo que corresponda).
  • Suscripción de un Compromiso de actividad en el cual garantizas que estás dispuesto a buscar empleo y aceptar una colocación adecuada, así como también a  participar en acciones de formación.

Para el caso en que el solicitante hubiera interrumpido el cobro de una prestación contributiva para trabajar ese último periodo de un año o más, el mismo podrá optar entre reanudar la prestación que suspendió o cobrar la nueva que ha generado.


La duración de la prestación se extiende en función del período cotizado en los seis años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar, con arreglo a la siguiente escala:

Escala de duración de la Prestación

Se establece como importe mínimo para los casos en que el trabajador no tenga hijos a su cargo, el 80% del Indicador de de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), incrementado en una sexta parte, esto es 465,92 euros al mes.

Para el caso en que el trabajador tenga al menos un hijo a su cargo, percibirá el 107% del IPREM incrementado en una sexta parte, esto es, 623,16 euros al mes, en tanto que si tuviera dos hijos o más a su cargo, llegaría hasta 1.310, 40 euros mensuales, ya que se incrementaría hasta el 200%.

Es importante tener en cuenta que estas retribuciones también se encuentran sujetas a retenciones como la Seguridad Social o el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Así mismo, el pago de las prestaciones se hace sobre mes vencido y entre los días 10 y 15 de cada mes, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera colaboradora que había sido señalada por el trabajador y de la cual se requiere que sea el titular a excepción de algunos casos debidamente justificados en cuyos casos la entidad gestora permita el pago en efectivo por la entidad financiera.

En todos los casos existe la posibilidad de hacer el cálculo preciso del pago de esta prestación desde la misma página de Redtrabaj@.

Fuente: Finanzas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...