Programa y web de RTVE ‘Aquí hay trabajo’

Uno de los programas especializados en temática laboral que podemos encontrar en la parrilla televisiva es ‘Aquí hay trabajo’. Lleva emitiéndose desde 2009. Se trata de un programa diario que se emite a las 9:30h, con una duración de aproximadamente media hora. El espacio presentado por Antolín Romero y María José Molina, resume la actualidad del mundo laboral, informando de la situación, las becas y los cursos de formación. Además, cuentan con la participación de especialistas. La dinámica del programa alterna la información sobre ofertas de empleo a viva voz por parte del presentador, además de la sobreimpresión en un lateral de la pantalla; junto a la inserción de vídeos de contenido similar. Hay una subsección denominada ‘Me busco la vida’ en la que realizan el seguimiento de una persona desempleada. Le ofrecen y  plantean las posibilidades que tiene a la hora de realizar cursos de formación en función de su situación actual. Los cursos de formación también son actualizados desde plató los martes y  jueves. Durante la emisión del programa, podemos observar el número de teléfono de acceso, a través del cual los espectadores pueden contactar con alguna de las ofertas de empleo planteadas en el desarrollo del mismo.

aquí hay trabajo la2(2)

Un momento de la entrevista con un especialista.

El seguimiento del programa puede desembocar en una pérdida de atención por parte del usuario, debido a que no se ajusta a la situación propia. Para ello, a través de la web del programa podremos ajustar más nuestro perfil a la búsqueda deseada. La web se organiza a través de cuatro pestañas diferenciadas:

  • En portada, a través del buscador y con ayuda del filtro por provincias se acceden a datos locales. Este modo de búsqueda es amplio, porque puede generar hasta 15 páginas de información de ofertas de empleo. Pero si en la casilla de búsqueda avanzada introducimos algún término, es posible concretar los datos y definir mejor el perfil al que queremos optar.
  • En empleo público, las ofertas corresponden a puestos de trabajo en lo que concierne al Estado Español y la Comunidad Europea. En este caso no existe buscador ni filtros, sino que las ofertas aparecen por orden aleatorio. Existen muchas menos ofertas en este apartado que en el anterior, por eso es mucho más rápido la realización del rastreo. Actualmente tan sólo existen 2 páginas con un total de 11 ofertas, aunque en algunas piden varios puestos.
  • En becas y cursos, la información es abundante, relacionada con todo tipo de becas nacionales y europeas, así como cursos gratuitos para desempleados con un límite de horas. También se presenta como el apartado anterior, sin existencia de búsquedas y filtros.
  • En programa, es un apartado muy organizado y completo que presenta el último vídeo del programa, así como la existencia de videoteca donde poder buscar algún programa concreto. El orden de apariencia es cronológico, en función de la fecha se van actualizando. Se relacionan contenidos de otros programas y se enlazan otros muchos contenidos de RTVE.

Por último, en el lateral derecho de la web hay una serie de apartados que pueden ser útiles a la hora de determinar los criterios de búsqueda, así como obtener información de distintos sitios. También puedes votar la encuesta del programa o contactar con ellos a través de la dirección de correo y el teléfono.  Deberás inscribirte en la web, insertando tu CV para poder acceder a cualquier oferta de empleo que sea publicada.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...