Oferta para profesor de español en Japón

La Universidad de Kioto, en Japón, ofrece un contrato de cinco años a un profesor asociado de Español como Lengua Extranjera o Español como Segunda Lengua.

Mientras los profesores españoles cada vez tienen más dificultades para acceder a plazas de profesor en España o ven como peligran las suyas, otros países no dejan de convocar plazas para profesores de español. Este es el caso de Japón, concretamente de la Universidad de Kioto, que está buscando un profesor asociado o lector a tiempo completo, tanto de Español como Lengua Extranjera como de Español como Segunda Lengua.

El contrato ofrecido es de cinco años -del 1 de abril de 2014 al 31 de marzo de 2019-, lo que aporta estabilidad, si bien es cierto que es un contrato improrrogable y no renovable. En ese lustro, el profesor se deberá encargar de los cursos de Español como Lengua Extranjera y de su coordinación; y la universidad nipona exige experiencia previa enseñando español a extranjeros en otras universidades o en centros educativos para adultos, aunque no especifica cuanta.

Respecto a la formación académica, la Universidad de Kioto quiere que los candidatos tengan un Doctorado en Lingüística Española o en áreas relacionadas a ella, como por ejemplo la Lingüística Aplicada del Español o la Sociolingüística del Español. También se indica que es preferible acreditar una formación de Español como Lengua Extranjera de nivel superior.

Los requisitos lingüísticos pueden ser una de las barreras más difíciles de superar para los interesados en esta plaza. Como es lógico, es indispensable que el profesor tenga el español como lengua materna o tenga una competencia equivalente, pero además necesita un nivel suficiente de inglés o de japonés para la comunicación administrativa interna.

Según la experiencia y la formación del candidato que resulte elegido profesor, la Universidad de Kioto fijará el sueldo que percibirá, que estará entre los 8’4 millones y los 9 millones de yenes brutos al año (entre unos 64.450 y algo más de 69.000 euros). Además, se incluye la seguridad social, la Mutua de la Asociación del Ministerio de Educación y Ciencias, un seguro por desempleo y otro de accidentes laborales.

El profesor seleccionado tendrá una carga lectiva de 10 clases de 90 minutos a la semana, a las que hay que añadir las 3 horas semanales de coordinación docente en el Instituto y la Universidad. Aunque todavía queda más de medio año para la incorporación a la plaza, el límite para presentarse como candidato tan solo está abierto hasta el 31 de agosto. Por eso, todos los interesados ya pueden presentarse  como candidatos desde este enlace, donde se indica como hacerlo y la documentación que deben aportar.

Fuente: Oportunidad Europa

Foto: Jun Seita

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...