Networking : «una buena forma de buscar trabajo»

Tu red decontactos es importantísma a la hora de buscar trabajo, toda vez que el 80% de las ofertas de trabajo no salen publicitadas. Si no eres capaz de llegar a ellas, que lo hangan por ti tus contactos. Eso es lo que es el fundamento del networking. Mover a tus contactos para que consigan información que tunno puedes conseguir.

Networking: Tu red de contactos vital para buscar trabajo

Networking: Tu red de contactos vital para buscar trabajo

Ya os he comentado muchas veces que lo importante cuanto te quedas sin trabajo es no quedarse «parado», entendido como quieto. Debes de hacer todo lo posible que tu situación cambie utilizando para ello todos los medios que estén a tu alcance.

Desde ese punto de vista siempre os he dicho también que la forma principal o una de las formas principales es la de hacer pública vuestra nueva situación laboral. O sea, que debéis de hablar con vuestros contactos y que estos trabajen por vovostros, estando atento a las posible ofertas de trabajo que puedan surgir y que nunca salen en prensa. Es lo que yo llamo «extender vuestra red de contactos«.

Pues desde hace un par de años este concepto se ha puesto muy de moda, sobre todo por la manía de que si el nombre está en inglés es mejor que si está en español. Esta actuación de exttnder ramificaciones en tu red de contactos es, lo que recibe el nombre de Networking.


Net se refiere a red y working a trabajo.

Etimológicamente se definiría como red de trabajo o «trabajando en red». Y como lo podéis comprender mejor en castellano, consiste en la idea de que el «boca a boca» funciona.

Aquello de que cuatro ojos ven más que dos es algo que en la búsqueda de trabajo se puede poner en práctica y con un éxito probado. Tu red de contactos pone sus cinco sentidos en recibir ofertas de trabajo que luego os las transmiten y a la cual tu no podrías nunca acceder, porque esta persona de tu red de contactos, posee su propia red y, por así decirlo, la pone a vuestro servicio.

Su funcionamiento es esa idea que circula por internet de que con seis cafés puedes conocer a cualquiera, entendido como que tu red de contactos tiene unos miembros que a su vez tienen una red de contactos y cuyos miembros poseen otra,….Así hay un estudio que dice, que despues de contactar en sexto grado con alguien que surja de una red social de contactos, puedes llegar a hablar con cualquier persona en el mundo.Es decir, la distancia que te separa a tí de la persona con la que quieres hablar es de 6 cafés (contactos).

Networking consiste en ampliar constantemente tu red de contactos, pero ojo, no ampliar por ampliar, sino hacerlo de un modo efectivo.

Si asistes a un seminario o curso, lleva los bolsillos cargados de tarjetas para intercambiar con los presentes. Este es un sistema que nunca falla. Llegas a casa con 20 o 30 nuevos contactos, debes de seleccionarlos y cultivarlos, en el sentido de que no es malo un mail, una llamada o algo que denote que la tarjeta se ha intercambiado por intercambiar. No colecciones tarjetes, se efecivo, si las tienes seleccionalas y trabaja sobre ellas.

Ultimamente se han extendido las redes de contactos de trabajo por internet,  con la aparición de comunidades profesionales, pero a fin de cuentas estas contactando con gente que la mayor parte de las veces no la conoces en persona, ¿recomendarías a alguien a una empresa que no lo conoces en persona? Sobra la respuesta.

Son buenas para iniciar nuevos contactos, peor no se pueden comparar con las redes físicas de contactios, porque aquí, a la vez que contactas, ya te estás vendiendo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...