La crisis económica provoca un aumento de las ofertas de empleo falsas

Las organizaciones aprovechan la situación económica para conseguir dinero ilícito a través del blanqueo de capitales.

La crisis económica sigue inmersa en España y pese a las buenas previsiones del gobierno de España para los próximos días, el desempleo en el territorio nacional sigue aumentando. En la actualidad, más del 26% de la población activa se encuentra sin trabajo (1 de cada 5 llevan tres o más años en el paro), un 60% de las personas no están cobrando el subsidio y el sector juvenil sigue aumentando.

Los números tan negativos que acechan a España provocan intensas y numerosas ofertas de empleo falsas. Una gran lacra para los desempleados de larga duración. La gran mayoría de ofertas de empleo exigen depositar pequeñas cantidades económicas y, además ofrecen grandes salarios. Suelen ser ofertas de empleo que destacan ante el resto y que ofrecen poco trabajo por mucho salario.

¿Cómo es el proceso para una oferta de empleo falsa? Las organizaciones encargadas de generar empleos falsos investigan las páginas web especializadas en la búsqueda activa de empleo y se centran en aquellas personas que son más susceptibles a aceptar estas ofertas de empleo. En la gran mayoría de casos suelen ser universitarios y personas desempleadas de larga duración.

Tras la investigación, las organizaciones se ponen en contacto (por teléfono o por correo electrónico) con los candidatos para ofrecer un empleo estable y remunerado. Una de las principales características de las ofertas de empleo falsas es que no se requiere una formación académica.

Cuando el candidato acepta la oferta de empleo se solicita un número de cuenta bancaria. Se trata de un requisito indispensable para domiciliar las cantidades que se deben abonar para cubrir los supuestos pagos de la empresa. En la gran mayoría de casos es una técnica para el blanqueo de capitales.

En este sentido y para la Agencia Tributaria es muy sencillo de detectar un fraude en este tipo de operaciones debido a los acuerdos de colaboración con el Banco de España, reciben transferencias superiores a los 3.000 euros.

Es por ello que las organizaciones fraudulentas hacen pagos en pequeñas cantidades con el principal objetivo de no ser detectadas, fácilmente, por Hacienda. Pese a ello, se trata de un sistema que ralentiza el proceso de ser cazado ya que, tarde o temprano, Hacienda acaba conociendo el delito fiscal e incluso puede conllevar un delito penal.

Por último, hay que recordar que las ofertas de empleo falsas son una gran oportunidad para las organizaciones de conseguir dinero fácil y rápido pero no seguro ya que, finalmente, la persona puede acabar en prisión.

VÍA/ extraconfidencial

FOTO/ Thomas Leth-Olsen

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...