Fademur creará 230 empleos para mujeres rurales

Más de 200 mujeres del ámbito rural participarán en el Programa Emple@-Rural Europ@ de Fademur, con el que recibirán una formación para facilitar su inserción laboral.

campo

Pese a los esfuerzos para lograr la paridad entre hombres y mujeres, todavía estamos muy lejos de conseguir esa igualdad. Por eso, nos alegra de manera especial hablar de proyectos como este, el Programa Emple@ Rural-Europ@ Rural que dará empleo a 230 mujeres del medio rural, según la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Fademur, la impulsora de esta interesante iniciativa qye persigue la inserción sociolaboral de la smujeres rurales a través de cursos de formación y el apoyo a los proyectos de emprendimiento.

Desde Fademur explican que el proyecto va mucho más allá de la creación de empleo. Con esta iniciativa, de la que se beneficiarán mujeres de Extremadura, La Rioja y Galicia, también se busca dar más poder a las mujeres rurales, lo que contribuye tanto a la lucha contra la violencia doméstica como al fortalecimiento y la dinamización de la economía rural. La posibilidad de mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar o la igualdad entre el entorno rural y el urbano son otros de los objetivos del programa.

Entre los proyectos que se han puesto en marcha dentro de este programa están la apertura de una granja de huevos camperos, un obrador de embutidos, una empresa de turismo rural y otra de jabones. El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades se ocupa de financiar este proyecto con cargo al Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo dentro del Memorándum de Acuerdo entre Noruega, Islandia, Liechtenstein y España.

Y precisamente Noruega juega un papel muy importante dentro de este programa, ya que incluye la propuesta de un intercambio de experiencias entre las mujeres del ámbito rural español y las mujeres rurales del país escandinavo. Así, este mes de septiembre habrá un encuentro entre las representantes de Fedemur y de la entidad noruega Oslo Krisensenter donde se analizará la relación de cooperación entre ambos países. En Noruega también participan en el programa más de 200 mujeres.

Los cursos se impartirán tanto de forma presencial como a distancia por internet, y servirán para ofrecer a las mujeres rurales una formación en cuestiones como la agricultura ecológica, la transformación de productos naturales, la manipulación de alimentos, la comercialización o la conducción de vehículos especializados. Desde Fademur explican que las mujeres que han pasado antes por estos cursos han visto como aumentaban sus posibilidades de conseguir un empleo gracias a la formación.

Vía: Fademur

Foto: Hernán Piñera

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...