Dónde sí y dónde no reclutar talentos para tu empresa

Los talentos suelen tener un empleo pero eso no significa que no puedas encontrarlos y tentarlos para unirse a tu equipo de trabajo. Descubre los sitios donde encontrar a estos empleados especiales y apunta dónde es mejor no buscar.

Ferias de empleo, foros y sitios de interés muy específicos: ¿el mejor lugar para buscar?

Si necesitas un talento o un grupo de talentos para una misión importante en tu empresa y quieres ahorrarte el proceso tedioso, largo y ocasionalmente equívoco de convocar, preseleccionar, entrevistar y elegir, existen algunos sitios ideales para encontrar las perlas que estás buscando.

Claro que, fuera de los canales tradicionales de reclutamiento también hay otros espacios donde, probablemente, acabes todavía más abrumado; ten en cuenta estos consejos a la hora de buscar uno o más talentos:

  • Ferias de empleo: Oportunidades o Necesidades

Si tu idea para encontrar buenos candidatos es apuntarte en cuanta Feria de empleo conozcas, quizás no sea la mejor idea para encontrar un talento aunque sí puede serlo para dar a conocer tu empresa entre los jóvenes profesionales y volver deseable un contrato.

Si estás en busca de un talento, difícilmente lo halles en estas ferias y, por el contrario, es posible que «ese» trabajador que necesitas ya tenga un puesto en otra empresa.

En cambio, existen otros sitios populares donde encontrar profesionales talentosos, por ejemplo, los foros especializados en donde no sólo entras en contacto con posibles talentos sino que, además, puedes conseguir el asesoramiento de un especialista.

  • Medios de comunicación no tradicionales:

Si quieres encontrar un talento, alguien diferente, hacer una descripción del puesto que ofreces y colgarlo en una web estática no será, necesariamente, la mejor manera de llegar al talento que estás buscando.

Si, en cambio, utilizas un podcast o un vídeo, probablemente llegues a mejor puerto, pues las personas que buscas suelen utilizar herramientas no tradicionales, por lo que las mismas pueden servirte para transmitir la cultura corporativa y reclutar.

Ya sea a través de un divertido vídeo en YouTube que muestra lo maravilloso que es ser un empleado de su negocio, o un podcast grabado que describe la posición abierta y su compañía, esta estrategia te diferenciará de todos los reclutadores que hay por ahí.

  • Perfiles de búsqueda y sitios de redes sociales:

En lugar de buscar a través de los cientos de currículums redactados de mala forma, puedes buscar lo que necesitas por tí mismo en los perfiles de las redes sociales.

Varios sitios de Internet permiten crear perfiles de los candidatos donde se incluyen en las hojas de vida, otros detalles que pueden dar a los reclutadores una mejor comprensión de sus conocimientos y talentos. Conversar con ellos, debatir ideas y ver cómo interactúan puede ayudar a tu proceso de selección.

  • Publica tu oferta de empleo en lugares frecuentados por tu candidato ideal:

Definitivamente debes enfocar tu proceso de contratación en los medios y lugares que se adapten a la concreción de tu sueño: Cuelga un anuncio tentador donde podrían verlo las personas que te interesa encontrar; compra palabras claves específicas que el talento que necesitas buscaría en Google y evita las «bolsas de empleo».

Las comunidades en línea y foros apuntados a un grupo demográfico específico son una buena forma de empezar a buscar.

Fotografía: Universidad de Navarra en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...