Convocatoria de auxiliar de conversación en el extranjero

Hasta el 21 de diciembre está abierto el plazo para optar a una de las plazas para auxiliares de conversación de español en el extranjero que ha convocado Educación.

A woman manager looking at business partner during conversation

Mientras la convocatoria de 878 plazas para profesores visitantes en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido apura sus últimos días de plazo para inscribirse el ministerio de Educación ha abierto una convocatoria similar que todos los años tenemos por estas fechas. Ya puedes solicitar una plaza como auxiliar de conversación en el extranjero, un programa con el que podemos acabar en países como Francia, Alemania, Noruega, Reino Unido, Rusia, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda o Australia.

Por desgracia en esta ocasión no os podemos ofrecer un número exacto de plazas convocadas ni la relación completa de países que se ofrecen, ya que dependen de la planificación de las autoridades educativas de cada país para el próximo curso académico. Lo que sí que os podemos confirmar son las funciones de los auxiliares de conversación, que ejercen como ayudantes en las prácticas de conversación en español, siempre bajo la supervisión de un profesor tutor que es el responsable del curso.

Entre los requisitos más destacados nos encontramos con tener la nacionalidad española, no haber ocupado antes una de estas plazas y haber obtenido la titulación necesaria en los tres últimos cursos, estar matriculados en todos los créditos del último año durante este curso o haberlo obtenido en 2012-2013 y estar cursando ahora el máster de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. En la mayoría de países piden una Filología Hispánica (según el destino puede ser Inglesa, Francesa, Italiana, Eslava o Alemana), Lenguas Modernas o Traducción.

Más allá de la formación académica en algunos países se incluyen requisitos específicos como la edad de los participantes. El tope suelen ser 30 o 35 años, aunque en el caso de Australia -donde también es imprescindible el seguro médico- es de 28. La mayoría de ellos ofrecen plazas en centros de secundaria o de adultos, aunque también hay algunas vacantes en colegios de educación primaria y es posible que el auxiliar vaya rotando entre diferentes centros.

Si estás interesado en acceder a una plaza de auxiliar de conversación el próximo curso te puedes apuntar hasta el 21 de diciembre a través de la aplicación Profex -recuerda que antes necesitarás cumplimentar tu currículum a través de esa aplicación-, pudiendo elegir dos países de la misma área lingüística. Las plazas se repartirán de acuerdo con los méritos académicos de los candidatos, y la retribución económica cambia según el país de destino y, dentro del propio país, también la zona donde se ejerza como auxiliar.

Más información: ministerio de Educación

Foto: © pressmaster

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...