Cómo venderte a pesar de la crisis

Estamos en crisis pero no por ello vamos a desperdiciar una oportunidad, aunque mínima, de conseguir un empleo o mejorar el actual. La entrevista de trabajo puede ser tu bisagra.

La entrevista de trabajo como oportunidad ante la crisis

Si has conseguido una entrevista de trabajo no puedes sólo improvisar o desperdiciar la oportunidad, debes aprovechar esta ocasión para conseguir que te contraten y salir del Paro o cambiar de trabajo.

Así como nos hemos referido a los diferentes aspectos que es necesario cuidar en una entrevista de trabajo: vestimenta para la entrevista, Currículum Vitae, postura, expresión; también es importante que tengas en cuenta un plan para no desperdiciar la entrevista y salir de allí con el puesto al que aspiras.

“Muchas personas pueden tener un CV impresionante y estar preparados adecuadamente, pero cuando llega el momento de entrevistarse con el reclutador simplemente no saben qué decir y dan una imagen de poco profesionalismo”, dice el director General de Bumeran.com México, Mateo Cuadras.

Por ello, para evitar que el reclutador se convierta en tu verdugo, debes tener cuenta las siguientes consideraciones del Mercado Laboral así como otras personales y profesionales que te serán de mucha ayuda para lograr un alto impacto.


  • Define tu mercado: Antes de buscar empleo y salir a la caza de entrevistas laborales, ocúpate de determinar las características de tu empleo ideal para centrar tu búsqueda en los que reúnen esas condiciones. Para esto es necesario saber cuál es tu perfil y en qué ámbito laboral tu experiencia puede darte ventajas sobre otros posibles candidatos.
  • Da seguimiento: Si has acudido a varias entrevistas de trabajo, ten en cuenta que las mismas son el primer paso de la búsqueda de empleo y para que se convierta en un proceso productivo es necesario dar seguimiento, empleando estrategias adecuadas para la misión: Mantenerte informado sobre la evolución de la selección y los resultados del encuentro con el selector no sólo te mantendrá al tanto sino que te dará más vigencia en la mente del selector que aún no ha decidido el puesto. Enviar un correo electrónico breve y preciso para averiguar puede ser tu mejor oportunidad de venderte.
  • Vístete adecuadamente y cuida tu aseo: Aunque hayas visto que en esa empresa se visten relajadamente, recuerda que tú vas a dar una impresión y debes lucir profesional, pulcro y de buena apariencia. Deja los jeans para los fines de semana y acicálate.
  • Muestra seguridad: El lenguaje corporal es fundamental para causar impacto y transmitir mucho más que lo que decimos con las palabras; mantener el contacto visual es fundamental para ser creíble y sonreír ampliamente al saludar es muestra de calidez y confiabilidad.
  • Sé puntual: Si llegas tarde a una entrevista, ¿cómo serías en el trabajo?, sin dudas, la puntualidad es un factor clave así que sal antes de tiempo, pide indicaciones y, de ser necesario, haz un reconocimiento de ruta previo al día de la entrevista para asegurarte que sabrás llegar a tiempo.
  • Usa nombres propios: A la gente le gusta escuchar su nombre así que saludarlos por el mismo puede sumar un punto a tu favor, ya sea que lo acabes de leer en un cartelito sobre el escritorio o que te hayas tomado el trabajo de averiguarlo, úsalo sin abusar para saludar y referirte a ellos.
  • Comunica tus fortalezas: Si hay ocasión para la timidez, la entrevista de trabajo no lo es, así que saca tu confianza a relucir y muestra al entrevistador que eres el indicado para el puesto. Destaca tus habilidades, pero no olvides mencionar tus debilidades como una oportunidad para mejorar; informa tus objetivos concretos y mantén la calma.
  • No mientas: Hay que venderse pero no todo vale, pues si ganas el puesto a fuerzas de mentiras, tarde o temprano se sabrá la verdad y puede hacerte perder todo lo ganado. Además, los reclutadores confirman tus dichos con investigaciones así que evita pasar vergüenzas.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...