Buscar trabajadores en origen

hasta no hace mucho tiempo, una forma de controlar la inmigración era la de realizar contrataciones de mano de obra en los países de origen. Pero con la aparición de la crisis, esto tambien ha cambiado. Los lugareso paises de procedencia han cambiado en número e intensidad de mano de obra.

mano-de-obra-inmigranteUna de las batallas planteadas por los diferentes Gobiernos que hemos tenido a lo largo de las últimas dos décadas era la del control de la inmigración ilegal. Los dos partidos que han gobernado últimamente han acometido para ello diferentes políticas en materia de inmigración, con diversos resultados.

No me voy a meter a analizar en este artículo el hecho de la idoneidad o no de las mismas ni los resultados que han traído.  Me voy a meter a analizar el hecho la inmigración mediante la «contratación en el país de origen«.

Aunque os suene raro, aún se está dando, auque eso si, con muchísima menor intensidad que hace unos años.No hace mucho, existía una demanda de mano de obra para unos sectores que los españoles renunciaban a querer entrar a trabajar. Recolección hortofrutícucola, ganadería (pastoreo), pesca, o incluso la hostelería eran de los sectores que más aplicabn esta tipología de búsqueda de mano de obra. Ni que decir tiene que el sector de la construcción era el que más tiraba de este carro.

Los paises de procencia han sufrido un cambio drástico frente a lo que se estab haciendo hasta el inicio de la crisis.

La mayor afluencia de mano de obra contratada en origen se dicidía hasta ahora en dos grandes zona: Latinoamérica y Europa del Este, haciendo una referencia al sector de la hortofroticultura y la gran cantidad de mano de obra procedente de Marruecos.

La hostelería y la construcción era el nicho de mercado de la mano de obra procedente de latinoamérica, sobre todo influía la inidisincrasia de la zona y sobre todo el idioma.

La mano de obra procedente de la zona del este de Europa se centraba más en sectores como la agricultura y/o pesca, según los últimos datos publicados por el INE.

Había núcleos geográficos con focalización de mano de obra foránea. Así en las zonas limitrofes con Portugal existía mano de obra lusa en diferentes sectores. En zonas de minería, existía mano de obra de Caboverde, o mismo en la zona del Levante, con alto potencial comercial se centraba mano de obras asiática, toda ella con alta probabilidad de ser contratada en origen.

Ahora la «tortilla» se ha dado la vuelta. Las cifras indican que la contartación en país de origen ha disminuido en un 80% dado que la situación actual en el mercado laboral español es la peor de Europa.

La mano de obra procedente de los países del este de Europa ha buscado otra zona geográfica y la mano de obra procedente de latinoamérica se ha cerraod drásticamente, porque de hecho mucha de la mano de obra que vino inicialmente está en estos momento sin trabajo.

Visto esto, se puede concluir que solo Africa es el núcleo utilizado ahora mismo para la contratación de mano de obra en origen: Marruecos, Senegal, Guinea,…. son núcleos de contratación en origen pero sobre todo para sectores ya muy determinados en España, principalmente la ganadería, la agricultura y la pesca.

Lo peor es que la tendencia esla de que todavía se va a ir reduciendo más la contratción de este tipo de mano de obra. 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...