Arbancón ofrece empleo a sus nuevos vecinos

Para combatir la despoblación, el Ayuntamiento de Arbancón (Guadalajara) busca a nuevos pobladores que se ocupen de la tienda de ultramarinos del municipio y de la casa rural.

abarcon

Si hace unos días os explicábamos que Valdelinares, el municipio más alto de España, ofrecía un empleo de conductor a quien decidiese mudarse al pueblo con toda su familia para evitar el cierre del colegio, hoy os acercamos una oferta de empleo muy parecida aunque ahora en la provincia de Guadalajara. Arbancón ofrece empleos a quién decida trasladarse a este municipio de 150 habitantes situado en la comarca de La Sierra, el noroeste de la provincia y a tan solo una hora de Madrid.

En realidad, el Ayuntamiento de Arbancón ofrece dos empleos: el primero, para hacerse cargo de una tienda de ultramarinos, y el otro para gestionar la casa rural de este pintoresco municipio. Así lo podemos comprobar en la página web del consistorio, que con esta estrategia de ofrecer empleo quiere atraer a sus calles a nuevos vecinos; una estrategia que por otra parte no es ninguna novedad ya que muchas localidades rurales han intentado aprovechar la crisis y el «retorno al pueblo» para atrar a nuevos pobladores.

Para empezar, el Ayuntamiento de Arbancón está ocupándose del traspaso de ‘La Despensa’, la tienda de ultramarinos que funciona desde 2013 y que, añaden, cuenta con una gran acogida entre los habitantes del pueblo. Además de vender productos, funciona como despacho de pan y cuenta con dos salas y un almacén donde se llevan a cabo actividades compatibles con la tienda, como el servicio de peluquería o el de lavandería.

Respecto a la casa rural, se llama La Tahona y dispone de seis habitaciones con una capacidad de 12 huéspedes, cuatro cuartos de baño, salón con chimenea, una cocina equipada y un patio. Arbancón está situado cerca de los pueblos de la «Arquitectura Negra»; y desde el consistorio explican que con la unión de los dos negocios quieren atraer hacia el municipio «a nuevos pobladores que encuentren en el medio rural una buena oportunidad para el autoempleo y el emprendimiento».

Más allá de este objetivo, desde el Ayuntamiento también hablan de la necesidad de „poner freno a la despoblación” que sufre un municipio que en los años 60 contaba con unos 500 habitantes pero a partir de ahí ha empezado a perder vecinos. Si estáis interesados en cualquiera de estas ofertas de empleo, os podéis informar en las oficinas del consistorio, ya sea llamando por teléfono al 618 88 44 09 o enviando un correo electrónico a ayuntamientodearbancon@hotmail.com.

Vía: Ayuntamiento de Arbancón

Foto: Joselopezcommons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...