Aldaba: ¿Buscas trabajo en el Caribe?

Internet, nos abre una nuevas forma de conseguir empleos. Existen en el ciberespacio infinidad de páginas web y directorios que ofrecen empleos de todo tipo. Ese es el caso de Aldaba, un portal de empleo y formación.

El mundo actual exige la competitividad en cuestiones de trabajo. Hoy en día, el tener una profesión y un título no nos garantiza el éxito profesional ni mucho menos un buen sueldo. Si bien es cierto que haber estudiado en un instituto o universidad, nos da algunos elementos necesarios para aplicar en el mundo laboral, es la búsqueda del trabajo, tal vez la suerte, la experiencia y los contactos quienes también intervienen en el encuentro de un trabajo que nos satisfaga.

Foto: Aldaba

Internet, nos abre una nuevas forma de conseguir empleos. Existen en el ciberespacio infinidad de páginas web y directorios que ofrecen empleos de todo tipo. Ese es el caso de Aldaba, un portal de empleo y formación.

Al ingresa a www.aldaba.org, observamos a una página muy sencilla, con fondo blanco y con algunas opciones. En la parte superior tenemos la opción de “Empleos”, donde nos dan la opción de consultar o publicar. Un número nos indica que existe una oferta de 1,907 empleos. En caso seas una persona desempleada o buscas un trabajo más acorde a tus expectativas puedes consultar las ofertas. Asimismo, si necesitas personas capacitadas para tu empresa, puedes publicar una oferta. Lo mismo sucede con “Currículo”, puedes consultar o publicar currículums vitae. En ese momento hay 155,749 inscritos. Sin duda, una gran cantidad para poder escoger a la persona que se adecue más al perfil profesional que estás buscando.



Otras sección es la de “Profesores”, aquí tenemos 25,643 inscritos mientras que en “Cursos” hay 4,910 ofertas y en “Becas” 220. Finalmente tenemos la categoría de “Opcionales”.

Por lo pronto sigo con la página de inicio, donde aparece el logo de la web, y una opción para elegir si queremos la “Versión Móvil”, “Versión Impresa” o “Versión Hablada” de portal. Debajo de estas categorías, tenemos las opciones de Buscador, Ayuda y Panel de Control y finalmente  un link de “Universidades”, uno a la “Universidad Central del Este” y otro hacia el “Instituto Tecnológico de Santo Domingo”.

Analicemos lo que realmente nos interesa, las ofertas de empleo…Ingreso a la opción de “Empleos” y me remiten a una nueva página que me permite realizar una búsqueda por zonas. Tengo 4 opciones, “Todas las zonas”, “Centroamérica y Caribe”, “Europa” y “México, USA y Canadá”. En el caso de todas las zonas la oferta es de 1,910 empleos, en el caso de “Centroamérica y Caribe” son 1,879 empleos, en “Europa” 30 y en “México, USA y Canadá” tan solo 1. Ingreso a la de Centroamérica que es la que más variedad me ofrece. Nuevamente debo escoger por zonas y tengo las siguientes opciones: “Todos los países”, “El Salvador”, “Panamá”, “República Dominicana”, y “Saint Maarten”. En casa una de las secciones se me ofrece una oferta, menos en República Dominicana, donde aparecen 1,876 ofertas. Ya me di cuenta de que se trata de un portal dominicano.

Foto: Aldaba

Ingreso a “República Dominicana” y finamente me aparecen los diferentes rubros profesionales. Lo bueno es que me aparece la profesión e inmediatamente al lado la cantidad de ofertas. Empleos como “Administración”, “Atención al Cliente”, “Comunicación, Publicidad y Medios”, “Contabilidad”, “Derecho”, “Informática, Sistemas e Internet”, “Ingeniería de Sistemas”, “Marketing”, “Recursos Humanos”, “Secretariado”,  “Transporte”, “Turismo y Hotelería” y “Ventas”, son las que más ofertas presentan dentro de una lista de más de 50 profesiones.

Hago clic en Administración y me aparecen varias empresas con el número vacantes para los puestos disponibles. Ingreso en una empresa que ofrece 2 vacantes para ver qué opciones ofrece. Piden una Secretaria Bilingüe y un Asistente Administrativo Bilingüe.  Además en cada una de las opciones brindan una pequeña descripción de las labores que se deben realizar, la cantidad de CVs ingresados, la fecha de ingreso de la oferta, y  la ciudad (en este caso Santo Domingo). Asimismo tengo varias opciones “Candidatos”, “Sueldos”, “Enviar a”, “Detalle” y “Solicitar”.

En “Candidatos” puedo observar a todos mis potenciales competidores, con nombre, edad, género, foto incluida, y una breve descripción sobre sus estudios y experiencia laboral.

En sueldos tengo una tabla dividida en “Estudiante Universitario”, “Diplomado, Licenciatura”, “Bachillerato”, “Grado, Postgrado, Maestría”, y me aparecen cifras. Lo que no comprendo es si es una referencia de sueldos, si es lo que ofrece la empresa, o si son las pretensiones salariales de los candidatos.

En la opción de “Enviar a”, puedo escoger a cualquier persona para enviarle la oferta. Supongamos que el perfil profesional de la Secretaria Bilingüe se adecua a alguien que conozco. Entonces debo ingresar su nombre, e-mail, mi nombre, mi e-mail y un comentario y listo, próximamente mi mensaje con esta oferta llegará a la persona a la cual se la he enviado.

Ingreso a la opción de “Detalle”. Precisamente, me explican detalladamente el perfil profesional que necesita la empresa. Primero me ofrecen la razón social de la empresa, la actividad, la dirección, la persona de contacto, y su teléfono. Asimismo puedo ver nuevamente cual es el puesto vacante, el área principal al cual será destinada la persona elegida, la ciudad, el país, una brevísima descripción del cargo, los requisitos, algunos parámetros indispensable (experiencia, idiomas, ubicación), y preferible (género y edad).

Voy a la opción “Solicitar”. Este es el último paso, si estás totalmente decidida al cargo (en este caso secretaria bilingüe). Debes rellenar un formulario siempre y cuando ya estés registrado. Aquí ingresarás tu correo electrónico, un password, una carta de presentación y un código de validación. Luego debes hacer clic en el botón de Enviar CV.

Foto: Aldaba

Como habrás visto, esta es una de las tantas páginas que se ponen al servicio del público. Lo bueno es que no debes pagar para publicar tu CV ni para ser escogido. Tan solo debes aplicar y esperar a ser contactado. En caso de que quieras aplicar a un trabajo, sobretodo en la región del Caribe y en República Dominicana es una muy buena opción para analizar varias ofertas y elegir a la más adecuada. Suerte en tu búsqueda…

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...