200.000 empleos menos en España

Ya en febrero de 2010 el empleo sigue sin aparecer y el número del Paro continúa en crecimiento. En este informe, las tendencias para lo que queda del año y los próximos seis años. La clave del Paro español.

El desempleo seguirá creciendo en el 2010

El desempleo seguirá creciendo en el 2010

La crisis, el Paro, el crecimiento del desempleo y la destrucción de diferentes puestos de trabajo seguirán siendo noticia durante el 2010 aunque, según aseguran en el último informe de Caixa Catalunya sobre la economía española: «Lo peor de la crisis y del ajuste del empleo en España lo hemos dejado atrás«.

Sin embargo, quienes se encuentran sin empleo o quieres hacer un cambio de rumbo en sus carreras profesionales o laborales saben que de diciembre de 2009 a febrero de 2010 las cosas no han cambiado en absoluto y sigue siendo igual de duro conseguir algo de lo que se pretende.

De hecho, según el mencionado informe de Caixa Catalunya sobre la economía española, se estima que a lo largo de 2010 la destrucción de empleos seguirá siendo moneda corriente y, según algunas proyecciones «se destruirán otros 200.000 empleos además de que la economía volverá a contraerse en medio punto».


En el informe que ha sido desarrollado por la cátedra de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona a cargo de Josep Oliver, quien además dirige el informe, se explica que a finales de este año la crisis se habrá llevado por delante 1.800.000 puestos de trabajo en España y que de esa enorme cifra ya se han perdido hasta el 2009, 1.600.000 puestos.

Así, explica Oliver, «En 2010 volveremos al nivel de ocupación de 1997, habremos perdido 13 años en materia de empleo», todo un retroceso en la economía que llevará años poder remontar y que, sin dudas, dejará marcas en varios sectores de la economía española.

De hecho, en el informe se precisa que para recuperar este empleo que se ha perdido serán necesarios al menos seis años y sólo en el caso supuesto de que a partir del 2011 y en cada ejercicio siguiente durante seis años se creen 300.000 nuevos puestos de trabajo netos.

No hace falta ser un gran economista o pronosticador para darse cuenta de que esta no será una tarea sencilla y que probablemente no todos los años e cumpla con la rigurosidad y precisión que se necesita porque para que esto sea posible es necesario que la economía crezca a un ritmo superior al 2 o 2,5%.

Respecto a la recuperación de la economía y del empleo, Caixa Catalunya estima que recién a mitad de este año se verán los primeros crecimientos positivos inter trimestrales y que en el conjunto de 2010 la economía española se contraerá un 0,5%, tras la caída del 3,7% en 2009.

La presentación del informe se realizó en un acto en que contó con la compañía del jefe del Servicio de Estudios de la caja catalana, Xavier Segura.

Fuente: ABC. es

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...