Vodafone España realizará un ERE que podría afectar al 25% de su plantilla

La plantilla de Vodafone España está formada por 4.300 trabajadores con una media de edad de 38 años.

Vodafone

Vodafone, una de las últimas empresas en anunciar un ERE.

La compañía telefónica Vodafone España ha comunicado este lunes a los sindicatos la apertura del periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que prevé que afecte al 25% de su plantilla en España, formada por unos 4.300 trabajadores. De este modo, se abre un periodo de negociaciones que se prolongará durante 30 días en los cuales tanto empresa como sindicatos intentarán llegar a un acuerdo, si bien, los sindicatos consideran «muy complicado» acercar posturas con la compañía.

Al parecer, los sindicatos están preocupados por la embergadura del reajuste de plantilla que la enseña prevé. Además, señalaron que la edad media de trabajadores de la empresa en el país apenas alcanza los 38 años, con lo que la posibilidad de intentar completar el proceso con jubilaciones es, especialmente, complicado.

Además, las fuentes sindicales recordaron que la plantilla de Vodafone España lleva un tiempo realizando fuertes esfuerzos, por ejemplo, como el ERE temporal aprobado en marzo del pasado año y la renuncia a subidas del sueldo variable en este ejercicio. Dicho ERE contemplaba un expediente de regulación de dos semanas de duración a lo largo del año fiscal 2012/2013. Además, en aquellas negociaciones ya se aprobó la reducción en un 10% del sueldo variable, ligado a la consecución de unos objetivos por parte de la empresa.

Esta noticia llega tras las advertencias del grupo a sus trabajadores. Y es que Vodafone ya había mostrado a los sindicatos en otras ocasiones la preocupación por la caída de ingresos que está afectando a la filial española del grupo, así como al conjunto del sector.

Vodafone España aunque ha experimentado una caída de ingresos sigue registrando beneficios tal y como se desprende de los últimos datos reportados por la compañía. Y es que los ingresos por servicios de la filial española de Vodafone en el primer semestre de su ejercicio fiscal, que comprende del 1 de abril al 30 de septiembre, cayeron un 11%, hasta los 2.319 millones de euros, debido a un descenso de los precios y a un menor uso del móvil por la crisis económica.

Por otro lado, la compañía efectúo una depreciación contable por valor de unos 7.400 millones de euros tanto en su filial española como en la italiana. Concretamente, el grupo Vodafone ajustó en unos 4.000 millones de euros el valor en libros de su filial española, según los datos anunciados el pasado mes de noviembre.

Fuente / El Economista

Foto / Dixel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...