Unos 50.000 autónomos menos en España al cierre del 2012

El año 2012 cerrará con 50.000 trabajadores autónomos menos, lo que hace un total de 362.000 en lo acumulado en los últimos cinco años, según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

autonomos

El año 2012 cerrará con 50.000 trabajadores autónomos menos, lo que suma un total de 362.000 si se cuenta el total acumulado en los últimos cinco años, según un informe dado a conocer recientemente por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

El presidente de esta entidad, Lorenzo Amor, ha considerado que este 2012 será «un año para olvidar«, por la «elevadísima» presión fiscal que han soportado los autónomos, por la «constante» caída de ventas y actividad, el crédito «que continúa cerrado«, la morosidad «que van en aumento» y la «competencia desleal de la economía sumergida«.

Los autónomos han sufrido una subida de las retenciones del IPRF del 15 al 21  por ciento y del IVA del 18 al 21 por ciento, lo que se ha sumado también al alza en el precio de la energía, como bien destacó Amor.

El presidente de la Federación destacó a su vez el Plan de Pago a Proveedores puesto en marcha por el Gobierno, que ha supuesto la «mayor inyección de liquidez a favor de los autónomos«, con 5,4 millones de facturas pagadas por un monto de más de 26.980 millones de euros.

Este plan también ha posibilitado, por primera vez desde el inicio de la crisis, un aumento del 3,5 por ciento en el número de autónomos empleadores, con 13.685 más con trabajadores a su cargo. Así también, se generó un 2,1 por ciento más de empleo en el colectivo de autónomos, con 15.933 personas contratadas en 2012.

Amor declaró que, en relación con el 2013, espera sea un año «de transición hacia la recuperación«, con previsiones macroeconómicas «esperanzadoras«, aunque la economía real no percibirá aún esta mejoría.

Así también, espera para el próximo año un saldo positivo en la Balanza Comercial, gracias a la mejora de las exportaciones, aunque el PIB cerraría en negativo, si bien la caída podría ser menor si fluye el crédito al sector privado, se cumplen los plazos de la Ley de Morosidad y se destinan los Fondos de Liquidez Autonómico al pago a proveedores.

Con respecto al empleo para el 2013, Amor consideró que se continuará con la destrucción neta de puestos de trabajo, aunque se podría observar un ligero repunte del paro, lastrado por el sector público, financiero y las grandes corporaciones, que contrastará con el crecimiento neto del empleo generado por autónomos y microempresas.

No obstante, aunque las altas de trabajadores autónomos aumentarán en 2013, no lograrán compensar las bajas que se producirán, aseguró el responsable, algo que también ha ocurrido este año.

Foto Daquella manera en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...