Uno de cada tres asalariados es mileurista

Un total de 4,5 millones de personas perciben un salario por debajo de los 1.218 euros brutos al mes.

Billetes

Hombres y mayores de 55 años, los que más ganan.

Uno de cada tres asalariados es mileurista, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que afecta a 4,5 millones de personas. Durante el pasado 2011, un 30% de los trabajadores tuvo un salario mensual inferior a los 1.218 euros brutos, lo que en términos netos -impuestos descontados- los convierte en mileuristas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) sobre salarios dada a conocer este miércoles por el INE.

Según los datos arrojados por el sondeo, esta condición de mileurista afecta al 19% de los que tienen un empleo a jornada completa y se eleva al 91% de los que tienen jornada parcial. Aunque eso sí, éstos últimos solo representan el 11% del total de asalariados. Por géneros, casí un 43% de las mujeres son mileuristas. Lo mismo ocurre con los jóvenes. Seis de cada diez cobran menos de 1.218 euros brutos al mes, lo que les convierte en mileuristas. Tan sólo el 5,4% gana más de 2.071 euros. Al parecer, esta tendencia obedece al hecho de que los asalariados concentran mayor proporción de trabajo a tiempo parcial y de contratos temporales y cuentan con menos antigüedad y experiencia, según explica el Instituto Nacional de Estadística.

En cambio, el número de hombres con sueldos más altos es bastante mayor. De este modo, el 35,5% de los trabajadores asegura percibir más de 2.071 euros brutos cada mes frente al 23,8% de las trabajadoras. Es más,en el  mayor tramo salarial usado por esta encuesta -que se refiere a los que ganan más de 3.280 euros- un 13% de los hombres se sitúa en este nivel, casi el doble que las mujeres con un 7%. En resumen, otro 30% de los trabajadores perciben o bien salarios brutos superiores a los 2.071 euros o bien un sueldo comprendido entre los 1.218 y 2.071 euros brutos al mes.

Factores como la mayor proporción de contratos indefinidos, la antigüedad laboral y experiencia hacen que los mayores de 55 años se sitúen en el tramo superior, ganando más de 2.017 euros brutos al mes. Por sectores, las remuneraciones más elevadas se sitúan en las actividades financieras y de seguros, donde el 72,2% de sus asalariados reciben más de 2.017 euros al mes. A dicho sector le sigue el de la energía y aire acondicionado -donde el 68% de los trabajadores superan los 2.000 euros-, y educación con el 63%. Justo en el lado opuesto están los empleados del hogar, con un 84,4% de trabajadores por debajo de los 1.218 euros.

Fuente / Cinco Días

Foto / markusram

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...