Un informe del Instituto de Estudios Económicos destierra varios mitos relativos a Alemania

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) presentó un informe sobre el mercado laboral alemán, en el que se derriban ciertos mitos existentes al respecto, entre los que destaca que el país germano sólo crea ‘minijobs’ o que se abusa de las contrataciones temporales.

oficina alemania

Alemania es uno de los países europeos que mejor está sorteando la crisis, aunque tenga su número de parados, su porcentaje (alrededor del 5 por ciento) es mucho menor al de otros países del continente como España o Grecia (en ambos casos del 25 por ciento.

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha realizado un análisis sobre el mercado laboral alemán, en el que se derriban ciertos mitos existentes al respecto, entre los que destaca que el país germano sólo crea ‘minijobs‘.

Según este informe, el verdadero motor que está dinamizando su economía y generando más empleo en Alemania es el trabajo parcial, y no los  minijobs (o mini-empleos), que no han aumentado desde 2004, se puntualizó. En cambio, el trabajo parcial se ha incrementado, y «considerablemente«.

Con respecto a las contrataciones temporales, el informe señala que sólo tienen lugar cuando se trata de profesionales que se inician en su carrera, pero que luego, en el mayor porcentaje, pasan a ser fijos en sus puestos. Así, aunque un 41 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 21 años tienen trabajo temporal, la cifra se reduce al 21 por ciento, entre los 25 y 30 años, y a un 13 por ciento, entre los 30 y 35 años.

Otro de los mitos que se ha derribado desde el IEE es el de que haya en el país germano cada vez menos empleos regulares: al contrario, si en el 2000 había un 38 por ciento de alemanes de entre 15 y 64 años de paro, este porcentaje se ha reducido al 32 por ciento para el 2010. El empleo fijo, por su parte, logró mantenerse en un 40 por ciento durante estos años de crisis.

«Tampoco se corresponde con la realidad«, se asegura desde el IEE, que se haya extendido en Alemania el trabajo a bajos salarios a costa del empleo bien remunerado ya que si bien es cierto que aumentó la proporción de trabajadores que ganan poco, también lo ha hecho la de quienes cobran un salario normal o más elevado. Los parados alemanes son en su mayor medida los que han logrado empleo en el segmento de bajos salarios.

El Instituto también niega que muchos alemanes se encuentren al bordo de la pobreza por sus bajos salarios. El informe indica al respecto que el mayor riesgo sí se encuentra entre los parados (en un 61 por ciento), mientras que en el grupo de los asalariados con baja paga se ubica en torno al 16 por ciento.

Finalmente, otra creencia difundida que el IEE quiere echar por tierra es el de que los ciudadanos alemanes mayores de 55 años están marginados del mercado laboral. Los límites establecidos en el país a la jubilación anticipada no han ocasionado, como se creía, un repunte del paro, al contrario, se ha observado un aumento de las personas mayores que trabajan y se ha reducido el de mujeres en paro de más de 55 años.

Foto Lauren Manning en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...