Un 50% de las empresas españolas varía el horario en verano

Tras una encuesta a 3.500 españoles, el 78% manifestó que, ahora que oscurece más tarde, pueden realizar otro tipo de actividades después del trabajo. Y por el proceso de acción- reacción, no es extraño que las empresas decidan adaptarse a las circunstancias. Así, la encuesta también indica que un 50% de las empresas españolas adopta un horario distinto durante el verano.

Oficina de verano

Aunque coger el autobús por la mañana es mucho más cómodo en agosto, ya que llegas más rápido al trabajo y casi siempre vas sentado, no puedes evitar que una idea pase por tu mente. «La gente de vacaciones y yo aquí trabajando», es lo que piensas mientras te cruzas con alegres y ociosos turistas. Quizás tu ya hiciste las tuyas o las harás en breve, pero ir a trabajar en un día tan caluroso y soleado, con lo bien que se está en casa o en la playa… Es más duro que de costumbre. Meses como enero o febrero, más grises, se prestan mucho más a la monotonía.

Las empresas también saben todo esto. Saben que, salvo que se dediquen al turismo, la hostelería o sectores relacionados, estos meses son de menos movimiento. Que hay compañías que incluso cierran; altos, medios y bajos cargos que van desapareciendo por turnos. Que la actividad es menor y que, aunque no lo fuera, tras nueve meses de intenso trabajo no basta con 15 días de vacaciones para desconectar. Que los niños no van al colegio, que el curso ha terminado y no empieza otra vez hasta septiembre. Que la vida se ha dado un respiro para darse un bañito en el mar o en la piscina, y que eso es inevitable aunque sigamos cumpliendo nuestra jornada.

Así lo demuestra un reciente estudio de Trabajando.es, de cuyos resultados se ha hecho eco LosRecursosHumanos.com. Tras una encuesta a 3.500 españoles, el 78% manifestó que, ahora que oscurece más tarde, pueden realizar otro tipo de actividades después del trabajo. Algunos optan por hacer deporte, otros por juntarse con los amigos, otros por estudiar y una minoría dice ir al cine o al teatro. Aunque quizás no se especificaba como tal en la encuesta, suponemos que entre los deportistas hay también algún ‘playero’ o ‘piscinero’.

Y por el proceso de acción- reacción, no es extraño que, con semejante suma de factores, las empresas decidan adaptarse a las circunstancias. Así, la encuesta también indica que un 50% de las empresas españolas adopta un horario distinto durante el verano. El mismo porcentaje de empresas, según sus trabajadores, hacen lo contrario, lo cual deja la cosa muy repartida. Aunque, teniendo en cuenta que las reducciones siempre tienen las de perder, podría decirse que el cambio de horario sale ganando.

Según indicaron los encuestados, el 34% de las empresas que adoptan un horario distinto en verano lo hace para entrar más temprano para salir más temprano también, por lo que la jornada permanece casi intacta. El 29% entra a la misma hora, pero sale más temprano, y el 19% entra más tarde para salir más tarde. Finalmente, el 18% solo varía su horario los viernes, día en qué se sale más temprano.

Encontraréis más detalles sobre el estudio en este artículo. No obstante, os invitamos a decir la vuestra y hacer balance con nosotros. ¿Os han cambiado el horario este verano? ¿Qué habéis hecho que no hagáis durante el resto del año?

Foto: My Front Porch «Office» por Daniel Morrison en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...