Suicidios y suba salarial en Foxconn

Foxconn, un fabricante mundial de electrónica donde se ensamblan varios productos de distintas empresas, se encuentra en el centro de la atención. Y lamentablemente por hechos que opacan y entristecen a todos. Varios empleados de la misma han decidido quitarse la vida, y a raíz de estas situaciones limites y extremas, Foxconn ha decidido incrementar los salarios de los empleados. Una oscura situación con varios matices; condiciones laborales, explotación, suicidios…

Suicidios y suba salarial en Foxconn

A fines del año pasado comentábamos sobre una ola de suicidios de varios empleados de la empresa France Telecom. Allí, más de veinte personas se han quitado la vida por las condiciones laborales que estaban viviendo; reestructuración laboral, presiones y demás cuestiones que actuaron como detonantes.

Pero lejos de que eso sea un caso aislado, un suceso similar esta ocurriendo en China con Foxconn, un fabricante mundial de electrónica donde se ensamblan varios productos de distintas empresas como Nokia, HP, Sony o Apple. Incluso Steve Jobs, presidente ejecutivo de Apple, ha manifestado su preocupación acerca de los suicidios de los trabajadores de Foxconn, aunque ha dicho que ésta no es una fabrica de explotación.

Sin conocer con exactitud las condiciones laborales que existen en esta empresa, pongo mis dudas acerca de que no haya ´explotación´. Y fundamento mi duda en los suicidios que están aconteciendo y en el hecho de que los trabajadores de Foxconn cobran el salario mínimo pero alcanzan a duplicarlo con las cuantiosas horas extras que realizan.


Sin perjuicio de estas incertidumbres acerca de las condiciones laborales en esta empresa y del por qué real y concreto de los suicidios, Foxconn ha decidido aumentar en un 30% los salarios de los trabajadores de todas sus fabricas ¿Y saben por qué incrementan los salarios? Por la ola de suicidios de los empleados.

Con esta explicación de la suba salarial, creo que las dudas entorno a la explotación se van aclarando. Al menos, ellos como empleadores están reconociendo que las condiciones en las que sus empleados trabajan en China son mínimas y, luego de las lamentables situaciones limites de varios trabajadores, se han dispuesto a otorgar un aumento salarial.

Con esta medida, cerca de 800.000 empleados que se distribuyen en las 20 fabricas de Foxconn en toda China recibirán el aumento, esperando poner fin a la ola de suicidios y abrir un mejor camino laboral dentro de la empresa.

Este aumento, que seguramente se trasladara a los distintos clientes de Foxconn, también pretende conseguir una mejor eficacia, ya que, como señaló el portavoz de Hon Hai, Edmund Ding, “se espera que con el aumento haya una menor rotación del personal”.

Sinceramente, creo que para que una persona decida poner fin a su vida debe estar sumergida en un estado muy preocupante. Y si este estado es motivado por su trabajo y las malas condiciones laborales, las empresas tienen que realizarse una gran evaluación para replantear sus acciones, políticas y medidas.

Foto: Foxconn por Markraddatz en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...