Sánchez propone incrementar el presupuesto en educación hasta el 7% del PIB

El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ha abogado por un pacto entre agentes sociales para incrementar los presupuestos en educación del 3,5% actual hasta 7% del PIB de España. Sánchez ha reafirmado el compromiso de su formación con la enseñanza pública y, en concreto, con los estudiantes con necesidades especiales.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto un gran pacto a los agentes sociales para que la inversión pública en materia educativa suponga el 7% del Producto Interior Bruto (PIB) de España, frente al 3,5% que actualmente se destina a la enseñanza pública. Sánchez ha garantizado que cuando su partido llegue al poder, a partir de noviembre, los socialistas mantendrán su compromiso con la “educación pública”.

El objetivo del líder de los socialistas es que las partidas presupuestarias dedicadas a la educación superen la cuantía media que se destina a esta área en el conjunto de Europa hasta alcanzar el 7% del PIB nacional, según ha explicado Sánchez en un encuentro en Segovia. En concreto, Sánchez propone llegar a un pacto entre los agentes sociales para que la inversión pública en educación se doble, pasando del 3,5% del PIB que se destina actualmente al un 7% del PIB.

El incremento de la inversión pública en la enseñanza es uno de los puntos que ha destacado el socialista, haciendo hincapié en que el PSOE “se volcará” con la educación pública y, sobre todo, con la educación especial. La formación de los estudiantes con necesidades especiales, a juicio de Sánchez, requiere un “trato especial” en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y el objetivo de ser “inclusiva”.

Durante su encuentro con la AMPA del Centro de Educación Especial ‘Nuestra Señora de la Esperanza’, Sánchez ha escuchado las reivindicaciones de las asociaciones de personas con necesidades especiales. En el plano de la educación, estos colectivos han reclamado que los niños con necesidades especiales puedan estudiar en centros ordinarios, compartiendo aula con el resto de estudiantes de su edad pero con la garantía de disponer de los cuidados de un profesional especializado. El colectivo también pide protección jurídica para conseguir la conciliación entre la vida familiar y la laboral de los progenitores

En este sentido, el secretario general ha expresado que tan importante es la inversión en educación pública como en políticas de conciliación y el Sistema Nacional de Dependencia. Una visión similar a la expresada por los representantes de este colectivo han hecho hincapié en que las asociaciones no piden caridad o pena, sino derechos y calidad de vida para aquellas personas que presentan discapacidades. “Tienes dos opciones, o luchas conmigo o contra mí”, ha zanjado la directora de Aspace Segovia, María de Pablos.

Imagen: psoe extremadura

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...