Si te gusta tu trabajo, ¿por qué quieres cambiar?

En este artículo vamos a analizar dos encuestas acerca de porque la gente quiere cambiar de trabajo y que es lo que más valora en sus puestos, para luego intentar sacar algunas conclusiones. Para ello nos vamos a apoyar en dos encuestas realizadas por Amway y Monster.

El cambio o giro profesional parece que es algo innato en la persona.

La mitad de los trabajadores españoles desearía cambiar de trabajo, según el estudio realizado por Amway.

De el se extraen otras conclusiones como:

• La demanda de trabajo independiente, flexible y a tiempo parcial aumenta.
• El 40 % de los españoles elige crear su propia empresa.
• 4,5 millones de españoles están interesados en una actividad comercial.
• Una mayoría de españoles cree que no existe igualdad de oportunidades en el mercado: mayores de 50 años, jóvenes y mujeres son los más discriminados.

Uno de cada cuatro trabajadores, en total 5,8 millones de personas, desea mejorar su situación laboral y se halla a la búsqueda de un nuevo empleo. 9,1 millones de españoles buscan o buscarán a corto o medio plazo un trabajo. A éstos se suman 3,3 millones, el 40% de la población inactiva, que prevé integrarse en el mercado de trabajo a corto o medio plazo. A un 27,2%, 6 millones de trabajadores, les gustaría también cambiar de empleo pero no se hallan en situación de búsqueda activa.

Uno de cada cuatro buscadores de empleo, en total 2,5 millones de españoles, se plantea un trabajo a tiempo parcial para poder compaginarlo con otros compromisos profesionales o con su vida familiar. Uno de cada 3 españoles (30,6%) está descontento con el tiempo que su trabajo le deja para la familia, y uno de cada cuatro (25%) está descontento con su horario. Uno de cada diez trabajadores desearía encontrar un trabajo más independiente, que permitiese autonomía y flexibilidad.

Una mayoría de españoles cree que NO existe igualdad de oportunidades para todos y que la práctica del amiguismo sigue totalmente vigente. El 62,2% opina que los mejores puestos de trabajo son para los hijos de los propietarios y directivos, y más de la mitad (56%) considera que una buena formación no es garantía de encontrar un empleo.

Igualmente, se tiene una percepción negativa de la situación del mercado laboral. Los españoles se quejan sobre todo de la falta de oportunidades de trabajo para los mayores de 50 años, de los pobres incrementos salariales y de la baja remuneración del primer empleo.

Según la encuesta, el 40% de los españoles elige un trabajo independiente (25,5% son empresarios y 15,6% autónomos). La vocación de empresario es más acusada entre los menores de 30 años (38,3%), entre los hombres (28,8% contra 22,2% de las mujeres) y entre los residentes de Levante (33%).

Al considerar una opción laboral, los españoles escogen como esencial e imprescindible el factor siguiente: que sea empresa seria y fiable (57%), comportamiento de acuerdo a un código ético (41,4%), reconocimiento y recompensa a los logros reales (39%), el respaldo de la experiencia de los jefes y colaboradores (37%); la formación y el plan de carrera (36%). El segundo factor más importante para los españoles es que se potencie la propia capacidad emprendedora (67%), que se puedan medir los logros conseguidos (68%), que requiera capacidad y habilidades para trabajar con otras personas (65%) y que tenga flexibilidad (64,5%).

El 14,3% de los españoles en edad laboral, es decir 4,35 millones de personas, están interesadas en una actividad comercial, y al mismo tiempo tienen altas exigencias para los productos a comercializar. El 94% estima esencial que los productos sean de alta calidad; el 80% considera que deben ser prácticos para la vida diaria, para el 77,6% deben estar garantizados; el 63% cree importante que los productos sean seguros y sin riesgos para el consumidor; y el 55% quiere productos exclusivos, únicos.

El 40,17% de los españoles cree que su plan de carrera está “estancado”.

• Más del 30% de los españoles se siente subestimado en su trabajo.
• Los daneses, británicos, alemanes y españoles son los que se sienten más subestimados en su trabajo.
• Un 14% de los europeos siente irritado por su jefe.

Una encuesta realizada en toda Europa por Monster, Web de la búsqueda de empleo, muestra que la principal razón por la cual los trabajadores europeos están insatisfechos con su empleo actual es que se sienten subestimados (31,13%). En el caso de los asalariados españoles, lo que realmente les molesta es la sensación de que su trayectoria profesional está estancada (40,17%), ante sólo un 27% de los europeos. Además, un 30,2% de los españoles afirma que se siente poco valorado en su empresa.

El sondeo de Monster Meter, que se realiza cada mes entre los usuarios de Monster en los 15 países europeos donde está presente, reúne las respuestas de 13.182 trabajadores europeos a la pregunta “¿Qué te irrita más de tu trabajo”? Los resultados generados a nivel europeo revelaron lo siguiente:

• 31% (4.299 votos) “Mi trabajo es poco valorado”
• 17% (2.274 votos) “Tengo demasiado carga en mi trabajo”
• 14% (1.945 votos) “Mi jefe”
• 27% (3.771 votos) “Mi plan de carrera está estancado”
• 11% (1.523 votos) “Mis compañeros del trabajo”

Entre los trabajadores españoles, los resultados son:

• 30,2% “Mi trabajo es poco valorado”
• 10,26% “Tengo demasiado carga en mi trabajo”
• 12,86% “Mi jefe”
• 40,17% “Mi plan de carrera está estancado”
• 6,5% “Mis compañeros del trabajo

Los trabajadores daneses son los más se sienten subestimados (35%), seguidos de los británicos (33,71%), Italia, República Checa, España y Alemania que ronda el 30%.

Un aspecto anecdótico es que los trabajadores españoles somos unos de los que menos quejas tiene de su jefe (12,8%), tras los italianos (12,2%) y los franceses (12,12%). Por otro lado, los suizos (23,64%) y los austriacos (21,14%) califican a su jefe como el elemento más irritante de su vida laboral.

«Nuestra encuesta muestra que muchos de los españoles se sienten frustrados con el hecho de no percibir posibilidades de ascenso en su carrera profesional. Sin embargo, cada vez hay más empresas dónde centran sus esfuerzos en la satisfacción de sus empleados y su desarrollo dentro de la empresa para el óptimo funcionamiento de la compañía” dijo Covadonga Soto, Directora de Marketing de Monster España.

«El hecho de que pasemos la mayoría de nuestro tiempo con nuestros jefes y colegas profesionales no parece ser un obstáculo para nuestra satisfacción laboral, pero sí lo es el no sentirnos valorados con el trabajo que se hace y sentirnos estancados en una misma categoría profesional. Por ello, es importante buscar un puesto que realmente satisfaga nuestras expectativas profesionales y sentirnos realmente contentos con ello”, concluyó Covadonga Soto.

Tras todo este “chaparrón” de datos se pueden obtener una serie de conclusiones:

1ª Mucha gente está descontenta en su puesto de trabajo, bien porque no cumple las expectativas inicialmente pensadas, bien porque el proyecto laboral ha dejado de ser motivante, o bien porque no ven progresión dentro del citado proyecto.

2ª Mucha gente por efecto motivador no sólo valora el dinero. El reconocimiento, la empatía, la posibilidad de crecimiento profesional, son cosas que realmente se valoran mucho, incluso por encima de las pretensiones económicas.

3ª Un buen porcentaje de los empleados por cuenta ajena, están planteándose o bien cambiar de empleo o bien captar un proyecto laboral compaginandolo con el suyo actual.

4ª El clima laboral algo imprescindible hoy mismo en cualquier proyecto laboral («el buen rollito«).

5ª Sigue habiendo excesiva discriminación por diferentes motivos (sexo, edad, …)

6ª Una buena parte de los encuestados consideran como buena la figura de emprendedor o empresario como potencial competidor del trabajo por cuenta propia. Cosa que no es innata en las personas, sino inducida por el mercado laboral actual y su coyuntura.

7ª La formación es necesaria y recomendable pero no suficiente. Por ejemplo, en España sigue contando demasiado los contactos personales (“el enchufismo”).

8ª Mucha gente considera que es mejor ser cola de león que cabeza de ratón. Es decir, pese a las penurias en el trabajo, si la empresa es segura y promete una trayectoria profesional determinada valorándose mucho sus cometidos diario, así como sus opiniones….., es lo que hace que la gente se decida hacia un lado o hacia el otro.

Todo esto nos indica que por lo menos, en lo que a temas laborales se refiere, no diferimos mucho de las tendencias europeas, aunque en España tenemos características innatas al igual que poseen otros países de nuestro entorno.

Fuentes:

Everystockphoto (Fotos)

Monster

Covadonga Soto

Amway

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...