Septiembre acaba con el descenso del paro

Tras seis meses de descenso ininterrumpido, el paro volvió a subir en septiembre. Lo hizo en 25.572 personas, impulsado por el fin de la campaña de verano y el colectivo sin empleo anterior.

Una mirada a la evolución histórica del desempleo en España y los datos de agosto, con tan solo 31 nuevos empleos, eran señales que solo podían acabar de una forma: tras seis meses de descensos, el paro volvió a subir en septiembre y la afiliación a la seguridad social bajó. Octubre ha empezado con 25.572 desempleados más que septiembre, que pese a ser los mejores datos de septiembre desde 2007 no debe hacernos olvidar que hay 4.724.355 parados inscritos en el INEM.

Detrás de la subida del paro encontramos dos motivos principales. El primero es la estacionalización, ya que en septiembre acabaron muchos contratos relacionados con los servicios y el turismo. De hecho, los servicios es el único sector donde sube el paro, con 51.985 parados más, un 1’7%. El otro es el incremento de parados sin empleo anterior, que subieron en 11.580 personas, un 3’1%. Entre ellos están los jóvenes que han finalizado sus estudios en los últimos meses y que ahora se han apuntado al paro.

En el resto de sectores si que se redujo el desempleo. La agricultura encabezó el descenso con 14.228 parados menos, el 7’3%, mientras que en la construcción, un sector que suele crecer en septiembre con el reinicio de las obras tras las vacaciones, lo hizo en un 2’4%, con 16.793 desempleados menos. Por su parte, en la industria hubo 6.972 parados menos, un descenso del 1’3%. Por comunidades, el paro bajó en cinco, lideradas por Castilla-La Mancha, Canarias y La Rioja; mientras que en Catalunya y Castilla y León es donde más subió.

Desde el mes de enero, el paro se ha reducido en 124.368, según Empleo en mejor dato acumulado desde 2006. Respecto a la contratación, en septiembre se registraron 1.392.429 contratos en el SEPE, de los que solo 107.136 eran indefinidos -el 7’69%-. Además, la mitad de ellos no eran a tiempo completo, lo que habla de la precarización continua del mercado laboral.

A la subida del paro hay que sumar la caída de la afiliación a la Seguridad Social, algo que ya ocurrió en agosto. La Seguridad Social perdió a 22.242 afiliados en septiembre, con lo que el total de ocupados en España queda en 16.305.445 personas. A mediados de este mes se conocerán los datos de la EPA del tercer trimestre del año, que seguro aportarán nuevos datos sobre la evolución del empleo español.

Fuente: El Mundo

Foto: Alós

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...