Según Asempleo, un total de 850.000 jóvenes han dejado de buscar trabajo

La crisis económica y la falta de ofertas de trabajo, son los factores clave por el que los jóvenes han abandonado esta búsqueda.

JOVENES

Ya es oficial. La gran mayoría de jóvenes han decidido no buscar ofertas de trabajo debido a la crisis y a los escasos puestos de trabajo que las empresas ofrecen para este colectivo, que cada vez es más superior en términos de desempleo. Así lo ha confirmado el informe de Asempleo con datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) de 2012. La gran mayoría de jóvenes ha abandonado la búsqueda activa de empleo, en concreto un total de 850.000 jóvenes.

Uno de los principales motivos es la falta de ofertas de trabajo hacia este gran colectivo, que en ocasiones no tiene experiencia pero si cuenta con unos estudios universitarios. Las comunidades más afectadas y en las que los jóvenes han optado por no buscar empleo son: Cantabria con un 51,8%, Asturias con un 48,9%, Castilla y León con un 42,7% y Navarra con un 42,6%.

Al finalizar el 2012 habían 930.200 personas paradas menores de 25 años en España, de los que el 67,5% solo cuenta con unos estudios de Educación Secundario Obligatoria (ESO), mientras que los jóvenes desempleados con estudios superior o universitarios alcanza el 15,1%. Cifras preocupantes que habría que radicar y solucionar.

Además, este informe de Asempleo muestra o determina que hay una mayor número de hombres jóvenes parados que de mujeres, es decir, los jóvenes hombres parados representan el 61% de la población, mientras que el 39% restante lo ocupan las mujeres jóvenes. Como colofón, el 45,9% de los jóvenes encuestados afirma estar un año en situación de desempleo, sin poder trabajar y sin encontrar ninguna oferta de trabajo.

El paro juvenil es uno de los objetivos que se ha planteado solucionar el problema. Cada vez son más los jóvenes parados que deciden abstenerse de buscar nuevas ofertas de trabajo. Las Islas Canarias es la comunidad autónoma que lidera la tasa de paro juvenil con el 70,3%, le sigue Andalucía con el 65,1%, Extremadura con el 61,1% y Castilla- La Mancha con el 58%.

En contra, La Rioja, Cantabria, Aragón y el País Vasco (36,3%, 41,6%, 45,9% y 46% respectivamente), lideran las Comunidades Autónomas con menos tasa de paro juvenil de España. Unas cifras muy por debajo de la media nacional, ya que casi el 50% de los jóvenes han decido no buscar nuevas ofertas de trabajo.

No obstante, hay que citar a la Comunidad Valenciana. El motivo es que fue la única Comunidad Autónoma que creó empleo juvenil durante el 2012. ¿Cuanto? Un 5,9% más que el año anterior. A diferencia de lo que ocurre en La Rioja, donde se destruyó el empleo juvenil, y en las Islas Canarias, donde desapareció un 41,2% el empleo juvenil en 2012.

Fuente / intereconomia

Foto /U.S. Embassy Panama

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...