Se triplica el paro entre los extranjeros

El número de parados extranjeros se triplicó en España desde el inicio de la crisis, en 2007, y ha pasado de 380.000 personas a más de 1,1 millones de extranjeros desempleados.

japonesa

El número de extranjeros en paro se ha triplicado desde el tercer trimestre de 2007, momento en que comenzó la crisis, hasta el tercer trimestre de 2012, según informó la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett). En concreto, la cifra pasó de unos 380.000 desempleados a 1.182.400 parados extranjeros.

De este modo, el porcentaje se ha triplicado en cinco años, desde el 11,8 por ciento inicial al análisis al 34,8 por ciento del tercer trimestre de este año, lo que significa que de cada tres extranjeros que quieren y están en condiciones de trabajar, uno no puede ya que no consigue.

En estos cinco años, asimismo la cifra total de parados en España se ha incrementado en casi cuatro millones de personas, de los que 802.400 son extranjeros, es decir, el 20,1 por ciento del total. Dicho de otro modo, uno de cada cinco parados que se han generado en España durante la crisis ha sido extranjero.

Desde la patronal se destacó que de estos años, el peor en término de pérdida de puestos de trabajo para este colectivo fue el 2009, tal como ocurrió en el conjunto de España. Tal fue así, que el número de inmigrantes en paro superaron por primera vez el millón de desempleados durante el primer trimestre de 2009.

El perfil del parado extranjero corresponde al de un varón, de entre 25 y 44 años de edad, con formación máxima de educación  secundaria. En este sentido, la patronal de grandes ETT ha señalado que la tasa de paro es menor cuanto mayor es la formación, y viceversa.

La radiografía entonces queda conformada de la siguiente manera: la tasa de paro de los extranjeros analfabetos se sitúa en el 57,6 por ciento, mientras que para los que tienen educación primaria es del 43,5 por ciento. Ya para los que cuentan con educación secundaria, el porcentaje es en torno al 30 por ciento, mientras que los que tienen de educación superior, de un 26 por ciento. Finalmente, los extranjeros con doctorado presentan una tasa de desempleo del 15 por ciento.

Por regiones, las comunidades con más paro entre los extranjeros son las de La Rioja y Murcia, con tasas del 34,6 y del 31,2 por ciento, respectivamente, seguidas de Madrid (29,4 por ciento) y Cataluña (27,4 por ciento).

Desde que se inició la crisis, se han perdido 635.000 empleos ocupados por extranjeros. País Vasco, Extremadura y Asturias han sido las más afectadas en este sentido, con un mayor ritmo de destrucción de puestos de trabajo para los extranjeros, mientras que Canarias, Andalucía, Cantabria, Aragón, Galicia y Baleares, por el contrario, lograron crear empleo extranjero en el período comprendido entre el tercer trimestre del 2011 y del tercer trimestre de este año.

Foto UNED en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...