Se crea la Escuela de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

A raíz de los múltiples reclamos por parte de agentes sociales, grupos políticos y la sociedad en su conjunto, es que el Gobierno español ha aprobado la creación de la Escuela de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Pero ¿Qué se pretende con esta Escuela? ¿Mejorará la calidad laboral?

Accidentes laborales

Accidentes laborales

Los accidentes de trabajo nunca dejan de ser noticias principales. Pero en estos días, lamentablemente, mucho es lo que estamos oyendo y viendo sobre siniestros laborales.

Empleados que no cuentan con las herramientas acordes para realizar sus tareas, indumentaria inadecuada, artefactos que acarrean riesgos en las oficinas, y podría seguir nombrando muchísimas situaciones más. Pero el resultado no cambia; accidentes de trabajo es la consecuencia a dichas situaciones.

A raíz de los múltiples reclamos por parte de agentes sociales, grupos políticos y la sociedad en su conjunto, es que el Gobierno español ha aprobado la creación de la Escuela de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

¿Qué se pretende con esta Escuela? ¿Mejorará la calidad laboral?


Eso lo sabremos con el pasar del tiempo. Ahora lo importante, a mi parecer, es haber dado un paso en este terreno del ámbito laboral, procurando mejorar (o en palabras del Gobierno; reforzar y potenciar) la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El Consejo de Ministros, a propuesta de Celestino Corbacho, ministro de Trabajo e Inmigración, ha aprobado un Real Decreto por el que se crea esta escuela de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Los objetivos y logros que se pretenden alcanzar con esta Escuela, los podemos sintetizar en los siguientes lineamientos:

  • Reducción de la siniestralidad laboral
  • Combatir la economía irregular y el fraude en cotizaciones o prestaciones sociales
  • El control del cumplimiento de la legislación laboral y de seguridad social
  • Garantizar los derechos de igualdad efectiva y no discriminación de mujeres y discapacitados
Se crea la Escuela de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Se crea la Escuela de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Otro de los ejes centrales pasa por conseguir un aumento de efectivos. Y a este punto se refería el Gobierno cuando hablaba de “potenciar” la inspección. Claro que no solo se pretende aumentar el personal, sino formar un correcto perfil de estas personas. Deben ser profesionales formados que se adecuen a las diversas demandas de la función inspectora en un modelo de inspección integral.

El Gobierno español pretende, al concluir el año 2012, contar con aproximadamente 3.000 efectivos. Esto está establecido en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012.

Para conseguir este número de efectivos en la inspección del trabajo, el Gobierno ha comunicado la necesidad de adoptar las medidas siguientes:

  • Perfeccionar el sistema de reclutamiento y selección tradicional -oposición de base memorística- con una fase de formación teórica y práctica que permita completar la formación académica y desarrollar habilidades de negociación, mediación y conciliación.
  • Mantener un sistema de formación y actualización permanente de los funcionarios que forman parte del sistema de Inspección de Trabajo, que permita establecer itinerarios de perfeccionamiento y especialización en áreas y materias concretas.

Adicionalmente, se pretende que la Escuela de la Inspección se convierta en un punto central de referencia. Tanto para el estudio, la reflexión y el debate en materia social.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...