Resinas Naturales generará 100 empleos en Almazán

Resinas Naturales abrirá una destilería en Almazán (Soria) con la que generará un centenar de empleos indirectos para resineros, además de 15 o 20 directos en la planta.

Una de las consecuencias de la crisis ha sido el retorno de muchos trabajadores al medio rural, al pueblo donde nacieron ellos o sus padres, lo que ha supuesto el renacer de profesiones como la de resinero, que de otra forma se hubiesen perdido para siempre. El negocio de la resina es uno de los más fuertes en el entorno rural, por lo que no es de extrañar que Resinas Naturales vaya a abrir una nueva destilería en la localidad soriana de Almazán, con la que espera generar un centenar de empleos.

Para poner en marcha al destilería, Resinas Naturales invertirá unos dos millones de euros, y la previsión es que las obras empiecen después del verano para que esté operativa en la campaña de la resina de 2015. Los cálculos de la empresa hablan de destilar cerca de media tonelada de miera de Soria el primer año. Según el alcalde la la localidad soriana, José Antonio de Miguel Nieto, esta es una forma de «dignificar» la profesión de resinero y evitar que se conciba como un «empleo de crisis».

Desde Resinas Naturales también hablan de revitalizar el oficio, e internacionalizar y modernizar el sector. Soria es la provincia con mayor potencial para el negocio de la resina, y de los 73 resineros que hay en los montes sorianos, 15 trabajan en Almazán. Cuando la destilería esté lista, habrá entre 15 y 20 empleos directos en la planta, a los que habrá que añadir el centenar que se creará de forma indirecta en los montes de Soria y de la vecina provincia de Burgos. La resina que se recoja allí se tratará en Almazán.

Las previsiones del alcalde de Almazán van más allá, y habla de la posibilidad de que la destilería genere a medio plazo unos 200 o 300 empleos de resineros autónomos. De Miguel Nieto añade que la apertura de la factoría en la localidad supone «una esperanza de futuro por consolidar el trabajo de los resineros en la provincia». Además de ayudar a la conservación y el desarrollo del medio rural, el auge de los resineros también ayuda a reducir los riesgos de desertización o de incendio en los montes.

Esta será la tercera planta de Resinas Naturales, que ya tiene otras dos en Cuéllar (Segovia). La apertura de la nueva planta supondrá «un valor añadido» a las otras dos gracias a la producción de derivados o modificados de la colofonia, junto al aguarrás uno de los principales productos de la resina. Si queréis más información sobre la planta o el negocio de la resina, podéis contactar por correo electrónico con Resinas Naturales en info@resinasnaturales.com

Via: Sucurriculum

Foto: Alfredo C.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...