Rajoy presenta su plan de empleo juvenil

El Presidente del Gobierno ha presentado su Estrategia de Empleo Joven, que sigue las líneas maestras de mejorar la formación, facilitar el acceso al mundo laboral y al primer contrato y el emprendimiento.

Mariano Rajoy por fin ha presentado su Estrategia de Empleo Joven y Emprendimiento, el plan de apoyo al empleo juvenil con el que pretende rebajar una tasa de paro entre los jóvenes que actualmente está en el 55%. Se trata de 15 medidas, algunas ya conocidas, fruto de las conversaciones entre Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales, cuyos líderes también estaban en el acto. No ha habido grandes cambios desde que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, presentó los tres ejes sobre los que gira el plan: formación, primer contrato y emprendimiento.

La vía del emprendimiento parece ser la panacea del Ejecutivo para atajar el paro juvenil, de ahí que haya insistido en medidas como que los jóvenes autónomos que contraten a parados de larga duración mayores de 45 años tengan reducciones en las cuotas a la Seguridad Social durante un año o la famosa tarifa plana para los jóvenes autónomos, con una cuota de 50 euros durante los primeros seis meses. Otra medida ya conocida era permitir el cobro del subsidio por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia durante nueve meses.

El plan del Gobierno también habla de la importancia de que los jóvenes que dejaron los estudios antes de finalizar la secundaria -450.000, según sus cálculos- vuelvan a las aulas para conseguir el graduado escolar. A caballo entre la formación y la incursión en el mundo laboral están los contratos de prácticas, con los que las empresas se beneficiarán de reducciones de las cuotas a la Seguridad Social de hasta el 50%.

Las reducciones en las cuotas también se convierten en incentivos para que las empresas contraten a tiempo parcial a jóvenes sin experiencia, cuando la bonificación estaría entre el 75 y el 100%. También se conocía desde hace días que si estos contratos acaban convirtiéndose en indefinidos las empresas recibirían 500 euros al año o 700 en el caso de que las contratadas fuesen mujeres. Si la contratación la realiza una micropyme o un autónomo contrata a un joven de forma indefinida, durante un año tampoco pagaría las cuotas a la Seguridad Social.

Esta estrategia, que tiene una duración prevista de cuatro años, cuenta con un presupuesto de 3.500 millones de euros, aportados entre el Ejecutivo -2,500 millones- y el Fondo Social Europeo -1.000 millones-. Rajoy llegó a asegurar que la Estrategia marcaría un antes y un después, aunque los líderes de CCOO y UGT, invitados a la presentación aunque no pudieron hablar, dijeron que si no se produce un cambio en las políticas económicas del Gobierno que priorice el empleo tendría un «efecto limitado».

Puedes consultar las 15 medidas en este enlace.

Foto: Populares de Cantabria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...