Rajoy calcula que cerrará su legislatura con 500.000 parados más

Parece ser que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene asumido que finalizará su legislatura con 500.000 de parados más. El empleo caerá un 3,7% durante este 2012, se estancará el próximo año con un retroceso del 0,3% , y a partir del 2014 podría (y solo ‘podría’, por supuesto) empezar a recuperarse. En todo caso, el ritmo de esta recuperación sería insuficiente para regresar niveles de paro anteriores.

Una imagen cada vez más frecuente

Ayer por la mañana amanecimos con uno de esos picos de paro que dejan a uno sin aliento. La tasa de desempleo ya alcanza el 24,44%, casi una cuarta parte de la población activa, y la cifra total se sitúa en la friolera de los 5,6 millones de parados. El gráfico que muestra la evolución del número de desempleados y el porcentaje de paro en retrospectiva desde 1998 invita al exilio. Sobre todo la parte en la que pasamos de los 1,7 millones de parados de 2005 al dato actual. Pero agárrense que vienen curvas.

Al mediodía informaba El País que el Gobierno ya había confirmado su intención de subir el IVA en 2013, porque nuestra clase política, alentada por esos líderes europeos que tanto bien nos desean, hace tiempo que tiene claro que la mejor forma de salir de una crisis es ahogar a la población. Cuando creíamos que ya no podían caernos más bofetones, este mismo rotativo publicaba uno más que nos dejaba definitivamente alelados.

¿Os parece poco el paro que hay en nuestra querida España? ¿No? Pues tranquilos. Parece ser que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene asumido que finalizará su legislatura con 500.000 de parados más. Recordamos a los despistados que el actual Ejecutivo salió elegido en las elecciones del 20 de noviembre de 2011. Hace apenas cinco meses. Lo que nos queda por delante.


Parece que el Gobierno ha incluido esta previsión dentro del Programa de Estabilidad que remitirá a Bruselas y donde se incluye el mencionado incremento del IVA. Indica que el empleo caerá un 3,7% durante este 2012,  se estancará el próximo año con un retroceso del 0,3% , y a partir del 2014 podría (y solo ‘podría’, por supuesto) empezar a recuperarse. En todo caso, el ritmo de esta recuperación sería insuficiente para regresar niveles de paro anteriores. Y ya no nos referimos a los de 2005 (¡menuda locura!), sino a los actuales.

Explicado con más detalle, y según leemos, «el Ejecutivo espera una caída del PIB del 1,7% en 2012, lo que provocará la supresión de 630.000 puestos de trabajo. En 2013, coincidiendo con el regreso de España a las tasas positivas de crecimiento, aunque con un exiguo avance del PIB del 0,3%, se destruirán otros 65.000 empleos. Mientras, en 2014 se crearán unos 115.000 empleos y en 2015, unos 160.000, lo que arroja un saldo negativo final de unos 420.000 empleos menos«

Así que ya sabéis. Agarraos a vuestro puesto de trabajo como a un clavo ardiendo, y en caso de no tener uno… Pues para qué nos vamos a engañar, la cosa fácil no está. Sea como sea, desde aquí seguiremos al pie del cañón con nuestra labor, informándoos de las ofertas de trabajo más interesantes del mercado y facilitándoos recursos para enfrentaros a la búsqueda de empleo con el mayor éxito posible. Es todo lo que podemos hacer.

Fuente: El País.

Foto: Hector Alejandro en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...