¡Quiero mi aumento de sueldo!

“Quiero mi aumento. Quiero que me paguen lo que prometieron y lo que está establecido en los convenios.” Esta puede ser la afirmación que muchos trabajadores ya estén haciendo en sus trabajos, o las que muchos harán en breve. Y no es para menos, casi un millón y medio de trabajadores no han percibido a la fecha, los aumentos salariales que se habían pactado.

¡Quiero mi aumento salarial!

¡Quiero mi aumento salarial!

Quiero mi aumento de sueldo. Quiero que me paguen lo que prometieron y lo que está establecido en los convenios.” Esta puede ser la afirmación que muchos trabajadores ya estén haciendo en sus trabajos, o las que muchos harán en breve. Y no es para menos, casi un millón y medio de trabajadores no han percibido a la fecha, los aumentos salariales que se habían pactado.

Varios empleadores son los que se abusan de la actual situación de necesidad laboral, minimizando al extremo las “condiciones adecuadas” de una relación de trabajo, tanto en salario, jornada, como en seguridad y otras cuestiones. Pero ahora le debemos agregar más incumplimientos salariales establecidos en convenios.

Resulta que hace un tiempo, estirando los aumentos de salarios, se terminó negociando que este año se iban a percibir dichos aumentos. Pero esto no es así para una importante mayoría de trabajadores. Según los datos registrados al 1 de octubre por la Dirección General de Trabajo, 1.101 convenios, que amparan aproximadamente a millón y medio de trabajadores, todavía no se han actualizado, incumpliendo sus compromisos salariales pactados con anterioridad, en el cual se obligaban a ellos.


Por fortuna, ya que de esto dependemos en muchas situaciones actuales, muchos de estos incumplimientos ya están en los Tribunales, y las sentencias son a favor de los trabajadores. Así que los trabajadores, si bien tengan que esperar un poco más de tiempo, terminarán recibiendo el aumento establecido.

Por fortuna, sentencias a favor de los trabajadores

Por fortuna, sentencias a favor de los trabajadores

¿Por qué tanto aprovechamiento? Si los trabajadores  incumplen alguna de sus obligaciones laborales, seguramente el despido u otra sanción se le aplique de inmediato. En cambio, los empleadores  incumplen constantemente obligaciones que deben cumplir, pero la sanción para ellos se hace esperar mucho, en caso de que ésta llegue.

Los compromisos y obligaciones están para cumplirse, porque justamente se realizan para una mejor convivencia y relación laboral para ambas partes. Por ello, aboguemos por el real cumplimiento de lo establecido, de lo contrario, que se apliquen las sanciones correspondientes, pero con igualdad para ambas partes.

  • Algunos incumplimientos del aumento salarial por sector

En el sector de la construcción se incumple este compromiso salarial en el 22 por ciento de sus convenios, siendo la Provincia de Andalucía, el lugar donde mayores infracciones existen.

En el sector de la madera, este incumplimiento alcanza el 43 por ciento de los convenios, también siendo Andalucía el lugar donde mayores incumplimientos hay.

En el sector derivado del cemento, el incumplimiento salarial alcanza el 24 por ciento de los convenios.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...