Prestación por desempleo para los trabajadores autónomos

Desde el 6 de noviembre los trabajadores autónomos ya pueden solicitar la prestación por desempleo que tendrá una duración máxima de 12 meses. En este post os contamos los requisitos para solicitar la prestación, cómo solicitarla, las situaciones que acreditan el cese de la actividad y los plazos para solicitar la prestación.

Los autónomos ya pueden cobrar el paro

El 5 de agosto se publicó la ley 32/2010 en la cual se establece un sistema de protección por el cese de actividades de los trabajadores autónomos. Es la primera vez que se desarrolla una medida de protección para este colectivo y supone un paso para equiparar los derechos entre estos trabajadores y los trabajadores por cuenta ajena.

Desde el 6 de noviembre los trabajadores autónomos ya pueden solicitar la prestación por desempleo que tendrá una duración máxima de 12 meses. En concreto, la duración de la prestación será en función de los periodos de cotización que los trabajadores hayan realizado en los 48 meses anteriores al cese de la actividad. Así mismo, como mínimo 12 meses deben ser continuados e inmediatamente anteriores al cese.

La prestación por desempleo se debe solicitar a la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social correspondiente, ya que éste es el organismo al que le compete la gestión de estas prestaciones. A continuación os invitamos a conocer los requisitos para solicitar la prestación, cómo solicitarla, las situaciones que acreditan el cese de la actividad y los plazos para solicitar la prestación.


Requisitos de los trabajadores autónomos para solicitar la prestación por desempleo

  • Cese de actividad total.
  • Estar afiliado y en situación de alta. Se deben tener cubiertas las contingencias profesionales en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, o en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.
  • Tener cubierto el período mínimo de cotización, el cual está establecido en 12 meses por cese de actividad.
  • Estar en situación legal de cese de actividad y disponible para la reincorporación al mercado de trabajo a través de las actividades formativas, de orientación profesional y de promoción de la actividad emprendedora a las que pueda convocarle el Servicio Público de Empleo de la correspondiente comunidad autónoma o el Instituto Social de la Marina.
  • No haber cumplido la edad ordinaria para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación, con la excepción de que el trabajador autónomo no tuviera acreditado el periodo de cotización requerido para ello.
  • Estar al día en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. No obstante, si en la fecha del cese de actividad no se cumpliera con este requisito pero se tuviera cubierto el periodo mínimo de cotización para tener derecho a la protección, se podrán ingresar las cuotas pendientes en un plazo improrrogable de 30 días naturales o en los términos que establezca la ley.

¿Cuáles son las situaciones que acreditan el cese de actividad?

Las situaciones por cese de actividad que son contempladas para poder percibir la prestación por desempleo, siempre que estén bien acreditadas, son:

1- Por motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos determinantes. En estos casos, el trabajador debe justificar la nula viabilidad de su negocio y presentar alguno de los siguientes motivos, los cuales los deberá acreditar en declaración jurada y entregar los documentos de carácter contable, profesional, fiscal, administrativo o judicial y dejar constancia de la fecha en la que han ocurrido dichos motivos:

  • Tener pérdidas derivadas del ejercicio de su actividad, en un año completo, superiores al 30% de los ingresos o superiores al 20% en dos años consecutivos y completos. El primer año de inicio de la actividad no entra en estos cómputos.
  • Tener deudas reconocidas por los órganos judiciales que comporten como mínimo el 40% de los ingresos de la actividad del trabajador autónomo correspondientes al ejercicio económico anterior.

2- Por fuerza mayor, como incendio o catástrofe. Esta situación se acredita por declaración expedida de los órganos gestores y declaración jurada del solicitante del cese temporal o definitivo de la actividad.

3- Por pérdida de la licencia administrativa pero que no debe estar motivada por incumplimientos contractuales, por infracciones, faltas administrativas o delitos imputables al trabajador autónomo.

4- Por violencia de género. Aquí la trabajadora autónoma deberá presentar una declaración escrita sobre este motivo y adjuntar la orden de protección o el informe del Ministerio Fiscal donde se mencione la condición de víctima de violencia de género.

5- Si es una trabajadora autónoma económicamente dependiente, la declaración se puede reemplazar por la comunicación escrita del cliente del cual dependa. Allí constará el cese o la interrupción de la actividad.

6- Por divorcio o acuerdo de separación matrimonial. Se adjuntara la resolución judicial.

7- Por finalización de contrato. Los trabajadores autónomos económicamente dependientes podrán solicitar la prestación de desempleo por cese de actividad ante la extinción del contrato suscrito con el cliente del que dependan.

Plazos para poder cobrar la prestación por desempleo

Para que la prestación por desempleo se torne efectiva, los trabajadores autónomos deben cumplir algunos plazos.

Primero se debe reconocer la situación legal del cese de actividad, la cual se podrá solicitar hasta el último día del mes posterior al que se registró. En caso de que el cese de actividad haya sido por motivos económicos, técnicos, organizativos, de fuerza mayor, por violencia de género, por voluntad del cliente fundada en causa justificada y por muerte, incapacidad y jubilación del cliente, el plazo comenzará a computar a partir de la fecha en que se hizo constar en los correspondientes documentos que acrediten las respectivas situaciones.

Quien solicite la prestación por desempleo fuera de estos plazos, tendrá igualmente derecho a ella pero se descontarán del periodo de percepción los días que medien entre la fecha en que debería haber presentado la solicitud y la fecha en que la presentó.

En el próximo post os contaremos cómo calcular esta prestación y cuánto tiempo os corresponde cobrarla.

Fuente: BOE

Foto: Negocio por asahpetx en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...