Prestación para los trabajadores con hijos con cáncer

El Congreso de los Diputados ha aprobado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que la Seguridad Social pague una prestación a los padres trabajadores con hijos con cáncer para que éstos puedan cuidar a sus hijos con esta u otra enfermedad grave durante el tiempo de hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad.

Prestación para los trabajadores con hijos con cáncer

Cuando un integrante de la familia presenta una enfermedad grave, los hábitos, actividades y rutinas de los otros integrantes de la familia se ven modificados. La prioridad es velar por la salud de la persona enferma pero tratando de no descuidar las actividades propias de cada persona.

Esto último se dificulta mucho cuando la enfermedad se presenta en un hijo y los padres deben lidiar entre sus trabajos, la educación del menor y las atenciones médicas. De esto mucho entienden los padres trabajadores que tienen algún hijo con cáncer o enfermedad grave. A tal punto que en algunos casos los padres han tenido que dejar sus empleos para atender a su hijo.

Y perder o dejar el empleo en estas circunstancias suele agravar la situación económica familiar que se traslada a otros aspectos. Por todo esto, el Congreso de los Diputados ha aprobado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que la Seguridad Social pague una prestación a los padres trabajadores con hijos con cáncer para que éstos puedan cuidar a sus hijos con esta u otra enfermedad grave durante el tiempo de hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad.


ASION, una asociación que agrupa a los padres con hijos con cáncer de la Comunidad de Madrid, ha realizado un estudio al respecto, el cual ofrece números llamativos, mejor dicho, numero alarmantes. En una muestra realizada a 50 familias madrileñas, el 70% de los padres trabajadores han experimentado cambios laborales debido a la enfermedad de sus hijos. Incluso el 30% de ellos perdió el empleo.

Hasta el momento no existía ninguna vía que los padres trabajadores pudieran presentar para no perder el empleo o el salario que tanta falta hace y, al mismo tiempo, cuidar bien a sus hijos con enfermedades graves. Estos padres solían recurrir a días de vacaciones, licencias sin goce de sueldo y bajas medicas.

Afortunadamente esto ha cambiado. Ahora estos padres trabajadores pueden pedir una prestación que la Seguridad Social deberá pagar. Esta prestación es un subsidio del 100% de la base reguladora por incapacidad temporal y será proporcional a la reducción de jornada laboral. Para poder recibir esta prestación, los dos progenitores deben estar trabajando, y la prestación dará cobertura a uno solo de ellos que deberá estar afiliado a la Seguridad Social y, como mínimo, tenga que dedicar la mitad de su jornada a atender a su/sus hijos.

De este modo, los padres trabajadores podrán complementarse mejor para estar con sus hijos en el difícil momento de la enfermedad y cuidarlos para que mejoren, sin preocuparse por la sombra ser un parado más.

Según el ministro de Trabajo Valeriano Gómez, esta medida supone poco impacto para las arcas de la Seguridad Social y un gran impacto para las familias que están en esta situación.

Fuente: Equiposytalento

Foto: Hijo cancer por Auntie P en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...