Pese a la crisis, el Outsourcing crece

El outsourcing, o externalización de servicios, no solo le hace frente a la crisis, sino que la supera. La solicitud de servicios externos se han incrementados y las empresas aseguran que optimizan sus costes de esta manera.

Pese a la crisis, el Outsourcing crece

Pese a la crisis, el Outsourcing crece

El outsourcing, o externalización de servicios, no solo le hace frente a la crisis, sino que la supera. La solicitud de servicios externos se han incrementados. Las empresas aseguran que optimizan sus costes de esta manera.

La externalización de servicios presupone la delegación de la realización de determinadas actividades de una empresa a otra empresa de servicios, quien la termina realizando. Estas empresas de servicios cuenta con capital humano y técnico, tecnología especifica para determinadas actividades, que permite una correcta realización del servicio subcontratado.

Muchas empresas se ven beneficiadas, en estas circunstancias, por la contratación de estas empresas externas ya que optimizan sus costes; transforman costos fijos en variables, pueden omitir el gasto de determinada tecnología que presupone una importante suma de dinero, el aumento de productividad y demás cuestiones. Por eso concluimos que a muchas empresas, el outsourcing, les ayuda a superar estos momentos actuales de inestabilidad económica.


Si bien años anteriores estas empresas no eran protagonistas, siendo menor las actividades que se le delegaban, en este año cobran un papel principal y protagónico en este escenario de crisis. Según una encuesta realizada por Adecco, la demanda de servicios de externalización se ha triplicado en solamente un año, pasando de un 12% a superar el 33% actual. Estos números permiten inducir que de seguir un comportamiento similar, las empresas de servicios externos se verán realmente consolidadas en el mercado laboral.

El sector financiero lidera el outsoucing

El sector financiero lidera el outsoucing

Las empresas que más están contratando los servicios externos son en su mayoría grandes compañías del sector financiero y automotor:

  • El sector de seguros, banca y finanzas (financiero), con aproximadamente un 65%, es el que lidera la contratación de outsourcing.
  • El sector automoción es el segundo grupo que contrata en mayor medida los servicios externos. Más del 45% de estas empresas delegan partes de sus respectivos procesos productivos, principalmente aquellas que necesiten de determinada tecnología. Esto permite a las empresas no invertir en tecnología, con el gasto que genera, y poder superar estos momentos de crisis que tan fuerte a golpeado a este sector.

Para finalizar quiero destacar un dato que revela la encuesta de Adecco a más de 500 empresas que contratan estos servicios. Éstas empresas dicen que aparte de ventajas económicas y productivas que les entrega en estos tiempos, muchas tienen en cuenta a personas que hayan trabajado en la externalización de sus propias actividades al momento de contratar su personal. Así es, más de un 50% de las empresas encuestadas asegura contratar a trabajadores que hayan prestado sus servicios a su empresa por medio de la externalización. Aunque también hay que tener en cuenta que el 35% asegura no incorporarlos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...