Pamplona simplifica los trámites para montar un negocio

Ayuntamiento Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona simplificará los trámites para abrir un negocio.

A partir de ahora, para abrir un negocio en Pamplona tan solo será necesario comunicar previamente el inicio de la actividad y una declaración responsable del titular en el caso de actividades que requieran más control. Hasta ahora, montártelo por tu cuenta sólo era posible mediante la tradicional licencia de apertura que concedía el Ayuntamiento, pero la corporación municipal de la capital navarra ha decidido emitir una ordenanza con la que se pretende simplificar todo el proceso administrativo y así, dicho sea de paso, estimular la creación de empleo.

Ésta se aplicará, por supuesto, a todo tipo de actividades consideradas inocuas, es decir, aquellos planes, programas, proyectos y actividades, de titularidad pública o privada que, en su concepción, puesta en marcha o ejecución no sean susceptibles de alterar las condiciones del medio ambiente o de producir riesgos sobre afecciones para el medio ambiente o la seguridad o salud de las personas y sus bienes.

Así pues, una vez iniciada la actividad, el ayuntamiento pamplonica será el encargado de supervisar y controlar que se cumple la normativa reguladora de la misma. En cuanto a régimen de declaración responsable, se distinguirá entre los casos que requieran de ejecución de obras, y si fuera el caso, se comprobará la veracidad de los datos del certificado sobre cualquier tipo de reforma, ampliación o adecuación que hubiesen sido llevadas a cabo.

Si no se han realizado obras, las comprobaciones se centrarán en los certificados técnicos, el uso urbanístico, o que se cumplan las dimensiones mínimas del local que prevé la normativa vigente, etc. Una vez efectuadas las inspecciones, el consistorio dará el visto bueno a la actividad mediante resolución municipal firmada por el alcalde, o bien determinará sobre la imposibilidad de seguir con la actividad si no se cumplen los requisitos y notificará la obligación de adoptar las medidas necesarias para que el negocio se ajuste a la legalidad vigente. En este caso, se abrirá expediente sancionador.

Esta decisión abre una vía que facilita enormemente la puesta en marcha de cualquier negocio al eliminar burocracia y reducir los tiempos de espera, pero a la vez requiere de una política de control exhaustivo de toda actividad. Con unos controles permisivos y unas autoridades laxas a la hora de realizar las comprobaciones, podríamos encontrarnos ante una situación que haga aflorar todo tipo de negocios ilegales y poco seguros para sus clientes, un escenario en que el responsable último sería el Ayuntamiento.  Cabe  esperar pues que el consistorio haga los deberes y vele por el efectivo cumplimiento de la ley.

Imagen| Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...